UACH ‘desaparece’ facultades y crea divisiones de estudios
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez. - El proyecto de la "Renovación Universitaria" de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) avanzó con la aprobación del nuevo modelo educativo para el Desarrollo Sustentable, comentó Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de esta institución.

Por mayoría de votos en el Consejo Universitario, se aprobó este nuevo modelo basado en el desarrollo de competencias en el cual desaparecen las 15 facultades que integran la universidad para unificarlas en 6 divisiones de estudios.

Estas divisiones serán Cultura, arte y humanismo, Producción y seguridad alimentaria, Sociedad, justicia y Estado de derecho, Contaduría, administración y economía para el desarrollo social, Materia, energía y su transformación y finalmente la de Salud y bienestar humano.

"Este modelo nos permite que el universitario no sólo aprenda de una materia, sino el cómo la va a aplicar, por ejemplo no es sólo es aprender de álgebra, sino que se puede hacer con ella", expresó el rector de la UACH durante la segunda sesión celebrada en Ciudad Juárez.

Entre otros aspectos de este nuevo modelo educativo se contemplan seis ciclos educativos, que al término de cada uno los estudiantes recibirán un documento oficial en el que se informa sobre las competencias desarrolladas en ese ciclo, pues el estudiante tendrá la opción de abandonar o no la universidad.

Estos niveles son Formación universitaria, Formación divisional, Licenciatura General, Licenciatura Profesional, Maestría y Doctorado. Para pasar de un nivel a otro el estudiante deberá cumplir con cierta cantidad de créditos, los cuales se obtienen cursando las materias requeridas para el desarrollo de la determinada competencia.

Este nuevo modelo educativo denominado “UACH-DS” se estará implementando de manera gradual, pues aún se deben aprobar los re diseños curriculares de cada una de las Unidades académicas de esta universidad así como el aval de algunas modificaciones con respecto a la conformación de unidades académicas y extensiones.

Publicidad
Enlaces patrocinados