Ciudad Juárez.- Con una visión de recolocarse como una opción política en el estado de Chihuahua, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que se encuentra en un proceso de transición en el que se elegirán nuevos dirigentes en los comités directivos municipales, prepara una formación continua de sus militantes y se plantea la revisión de su relación con otros partidos con los que ha hecho alianza.

Alejandro Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Chihuahua reveló que durante 16 días estará de gira para visitar 56 municipios, hacer un diagnóstico para reestructuraciones a nivel estatal.

“Para ir planteando las líneas generales de acción de lo que será el 2025 y el 2026 en el proyecto de trabajo del PRI de cara a la elección del 2027, donde se renovará el gobierno estatal, los gobiernos municipales, y tenemos que socializar lo que se dará este año en el país para a la elección de los juzgadores”, declaró.

Refirió que la relación del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) fue una coalición para el proceso electoral del 2024, la cual cumplió su función en la que se logró obtener las alcaldías de alrededor de 40 municipios, 17 diputados en el Congreso del Estado y cinco diputados en el Congreso Federal.

“Que esta coalición se mantenga depende de los acuerdos que vayamos celebrando de aquí al 27, porque en el 2027 hay lección en 16 estados de la república, hay 16 gubernaturas en juego y eso ya depende de una connotación de una elección nacional; que ocho deberán tener candidatura mujer y ocho candidaturas hombre”, explicó Domínguez al puntualizar que no se trata solo de una decisión a nivel local.

Destacó que el trabajo en cada municipio del estado buscará fortalecer la presencia y la actividad del partido con perfiles locales, para poder lograr negociaciones con quienes han sido aliados en los últimos procesos electorales, o bien, llevar el proceso como partido en individual.

“Deben nuestros aliados de ser aliados directos, solidarios y francos con quienes estamos en acuerdo (…) de los diputados federales que estamos, somos más del PRI que del PAN; pero en el 27 la baraja y las negociaciones son diferentes”, refirió el priista al señalar los cambios en la dirigencia del partido, los aspirantes y los perfiles que podrían posicionarse.

Habló de una percepción de apatía por parte de los jóvenes, por lo que dijo que, para que ocurra una relevación generacional en el partido debe haber participación, por lo que buscarán la formación de liderazgos a través de capacitaciones, hacer la construcción de una narrativa, salir a la calle y tomar presencia a través de las redes sociales.

“El que quiera, que empiece ya, para poder llegar a una encuesta tienes que levantar la mano de aquí allá para que se note. Todo aquel que se haya ido a apoyar a otra opción política distinta al PRI, pierden sus derechos como militantes del PRI (…) no puede ser candidato”, planteó.

Debido a que en el 2021 el PRI tuvo como candidata a la gubernatura de Chihuahua a una mujer, el dirigente estatal refirió que es probable que pueda plantearse que un próximo perfil con esa aspiración sea un hombre como Juan Antonio “Tony” Meléndez, actual diputado federal; el propio Alejandro Domínguez; o perfiles de mujeres como Graciela Ortiz y Adriana Fuentes.

Actualmente el Partido Revolucionario Institucional cuenta con un padrón aproximado de 28 mil militantes en el estado de Chihuahua, según informó la dirigencia respecto al registro que se mantiene ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad
Enlaces patrocinados