Trabajará Loera en generalizar IVA al 8% e impulsar proveeduría local
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.– Tras la reunión del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura en el Senado de la República celebrado esta semana, se realizó la elección de las 60 comisiones, donde fue electo Juan Carlos Loera de la Rosa como presidente de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte. Este día habló de los compromisos para Juárez y el resto de ciudades colindantes con los Estados Unidos.

Los temas propuestos por el Legislativo para la comisión que preside se encuentran distintos aspectos como el económico, para el que continuará el sistema de estímulos fiscales en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, el impuesto sobre la renta con dos terceras partes del 20 por ciento, así como l homologación del precio de los combustibles respecto a las ciudades vecinas.

“Hay cosas que mejorar, una de ellas es que el padrón de quienes cobran el IVA al 8 por ciento es reducido y no es abierto, tenemos que ampliar ese padrón para que verdaderamente todos los artículos puedan ser cobrados al ocho por ciento no al 16 por ciento. Seguimos los consumidores pagando productos al 16 por ciento”, dijo que la causa se ha dialogado con líderes empresariales de Coparmex, Canaco y Canacintra.

El diálogo con el empresariado también ha incursionado en un enfoque relacionado a la proveeduría local, para que puedan ser más competitivas. Debido a que aquellos comercios que ofrecen sus productos con IVA del 16 por ciento, pierden competitividad. Mientas que, en el Congreso del Estado de Chihuahua, el tema de la llamada Ley de Proveeduría se encuentra parada.

“Hay que apoyarlos (…) los talleres y comercios pequeños que intentan entrarle a la proveeduría no tienen capacidad contable y administrativa, no pudieron entrarle al padrón. A la hora que venden alguna mercancía, brindan algún servicio a una empresa grande o un corporativo que va a pagar en 45, 90 o 120 días, no tienen la capacidad, están nadando entre tiburones”.

Revisión del T-MEC y otros aspectos

En otros de los temas que son competencia de la cartera legislativa que presidirá, Loera mencionó que le corresponderá la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aspectos como la modernización y ampliación de infraestructura de los cruces internacionales para hacer frente a las políticas que se han aplicado por el gobierno del estado de Texas, que llegan a obstaculizar el comercio transfronterizo que lleva a los transportistas a mover sus productos por puertos que colindan con el estado de Nuevo México.

Además, en temas de educación, dijo que se ha gestionado la apertura de un segundo Instituto Tecnológico que permita a ciudad Juárez contar con más escuelas de nivel superior con presupuesto que brinde mayor capacidad para formar profesionistas en áreas de especialidad para tener personal capacitado para altos rangos dentro de la industria.

“Ya se aprobó en el consejo técnico del Tecnológico Nacional de México para que hubiera otro Tecnológico, o que aquel se independizara del actual Tecnológico, que tuviera más recursos. La educación tecnológica ha sido clave para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra industria”, planteó el legislador.

Habló de la necesidad de modificar las reglas de importación de vehículos, que faciliten y reduzcan los costos por fronterización, para ya no depender del decreto. O bien, que existan opciones por si esta forma de regularización se disuelve o deja de estar vigente para aplicarse a nuevas unidades.

“Las medidas son muy prohibitivas para los trabajadores, que a lo que tenían acceso en aquellos años era a comprarse un auto de más de 10 años de antigüedad. Y esos vehículos pagan altísimos impuestos para poder fronterizarse, toda vía”, explicó respecto al panorama.

Loera habló de su compromiso de visibilizar en el centro del país cuál es la dinámica fronteriza, que señaló ha estado alejada no solo por dos mil kilómetros, sino también políticamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados