Trabajar y ser madre, los retos de la mujer fronteriza
Foto: Dámaris Arellanes

Ciudad Juárez.- Cada vez son más las madres de familia que deciden salir del hogar para conseguir un empleo y alcanzar una independencia económica, y aunque la motivación para hacerlo puede variar, la pregunta recurrente a la que se enfrentan es ¿bajo el cuidado de quién dejarán a sus hijos e hijas?

En tres de cada 10 hogares juarenses, la jefatura del hogar está a cargo de la figura materna, quienes, derivado de la situación familiar, llámese divorcio, enviudes o soltería, se ven en la obligación de asumir la responsabilidad económica de la familia; esta realidad ha impulsado la necesidad de políticas públicas adaptadas para apoyar a estas mujeres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su más reciente edición de diciembre 2023, un 34.67 por ciento de los hogares en Juárez tienen como jefa del hogar a una madre, lo que significa que una tercera parte de los hogares en Juárez son sostenidos económicamente por la figura materna, además, según datos proporcionados por el programa de Bienestar destinado a Madres Trabajadoras Jefas del Hogar, en Juárez se cuenta con un padrón de 12 mil usuarias que reciben apoyo económico.

El 4 por ciento de ellas se encuentran en un rango de edad entre los 45 a los 49 años, seguido de mujeres entre los 50 a 54 años de edad.

Dejar de trabajar no es una opción

Diana Cantú, madre de familia de una pequeña de dos años, es una de las miles de madres en Ciudad Juárez que enfrenta esta realidad, al separar ocho horas de su día para dedicarlos a trabajar, mientras su hija se encuentra bajo el cuidado de una estancia infantil.

“La verdad es que yo siempre he trabajado, así que cuando yo tuve a mi criatura de inmediato yo asumí que siempre la iba a meter a una guardería donde me la iban a cuidar, lo cual es complejo porque sí tienes que hacerte cargo de todo”, expresó Diana.

Para ella dejar el cuidado de su hija en manos de algún familiar no es una opción, ya que en su círculo familiar la más allegada es su madre, quien está impedida por una incapacidad.

“Para mí es primordial trabajar porque quiero brindarle la mejor educación, gustos o complacer cualquier necesidad, ni siquiera lo veo como una ‘no’ la opción de no hacerlo”, añadió.

Diana es consciente que una vez que su hija cumpla cuatro años la dinámica entre ellas dos, y la rutina que hasta hoy ha implementado desde el día 43 de su nacimiento cambiará, y deberá buscar otras opciones para el cuidado de ella.

“Cuando ella cumpla sus cuatro, si da temor de que ya va a terminar su horario en la escuela a las 12:30, ¿cómo le voy a hacer para ir a recogerla?”. expresó.

CAI una alternativa para madres

Isabel López López, directora de Bienestar Infantil del Gobierno Municipal, y quien está a cargo de la coordinación de los Centros de Atención Infantil (CAI), operados por el DIF Municipal, detalló que alrededor del 60 por ciento de las usuarias son madres solteras y requieren de un espacio dónde resguardar a sus hijos e hijas mientras ellas salen a trabajar.

Explicó que los CAI son estancias que permiten a las madres trabajadoras dejar a sus pequeños de entre uno y 11 años (hasta un mes antes de cumplir con los 12 años de edad) durante su jornada laboral, otorgándoles la seguridad de que los pequeños están en buenas manos, aunque el DIF Municipal solamente opera tres, en la ciudad hay más CAI.

“Dentro de nuestros tres centros actualmente estamos atendiendo a 110 niños, nuestro horario de operación es de lunes a viernes de 4:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. El horario depende de las necesidades de la usuaria”, comentó.

Guadalupe Villalobos es una de las beneficiarias que recientemente adoptó el modelo de los CAI, desde su experiencia, agradeció la creación y habilitación de estos espacios, pues dijo que es enorme la necesidad de contar con lugares así.

Imagen
Dámaris Arellanes

Avanzan gobiernos en políticas públicas en beneficio de madres

De acuerdo con Isabel López, el 90 por ciento de las usuarias de los CAI son madres trabajadoras de la industria manufacturera, por lo que en atención a esa dinámica social, actualmente el gobierno municipal, de la mano de Index, están sumando esfuerzos a la estrategia del Sistema Nacional de Cuidados expuesta por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum.

Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, dio a conocer que el gobierno local donará por lo menos dos terrenos para la construcción de dos CAI más que tendrán una capacidad de albergar a 250 infantes, pero además la industria maquiladora a través de Index habilitará otros espacios más.

“Son cinco los espacios que el presidente está donando al Seguro Social, esos por un lado van a hacer una función el seguro social con Index, y nosotros por parte de DIF vamos a estar operando dos”, dijo.

En ese sentido, previamente se informó que los espacios se buscan colocar en áreas específicas de la ciudad, entre ellas se considera el área suroriente, donde se ha detectado una mayor actividad laboral de mujeres madres.

Aunque a la fecha no se ha determinado dónde serán colocados los centros de atención, autoridades locales urgirán la donación de los terrenos a fin de que el programa comience a operar y pueda comenzarse a otorgar el beneficio a las madres trabajadoras.

Imagen
Dámaris Arellanes
Publicidad
Enlaces patrocinados