Ciudad Juárez. – El Municipio, en coordinación con el cuerpo académico 31 de Estudios sobre Turismo y Tiempo Libre de la UACJ, inició con los trabajos de un proyecto que busca poder recorrer el polígono del Centro Histórico y conocer sus lugares más icónicos, espacios llenos de historia, apoyados con el uso de la tecnología.
Así lo dio a conocer Tomás Cuevas Contreras, académico de Turismo de la UACJ, quien reconoció que, aunque el centro histórico ha tenido en los últimos años por lo menos cinco remodelaciones, todas son en infraestructura, pero no en términos en servicios que se pueden ofrecer en ese espacio.
En ese sector hay un inventario de más de 60 elementos relacionados con aspectos de patrimonio, cultura e historia de la ciudad, como bustos, edificios, instalaciones, etc., expuso el académico.
Este proyecto buscaría poner a disposición de los visitantes diferentes tipos de tours, por ejemplo, de gastronomía o de arquitectura o incluso de hotelería, ejemplificó Cuevas.
“Hoteles que siguen en operación u hoteles que ya cerraron, porque hay que recordar que a la ciudad llegaba la gente primordialmente vía ferrocarril, entonces alrededor del ferrocarril se encontraban una serie de hoteles que perduran desde el principio del siglo pasado y alrededor de más de 40 instalaciones hoteleras están en el centro histórico” comentó el profesor.
Los visitantes tendrían acceso a esta información a través de un Centro de Información de 24 horas, y aunque no habrá empleados disponibles, lo que sí habrá en todos los edificios y sitios históricos del primer cuadro es un código QR que mostrará la historia no solo a través de un documento, sino también en audio en español e inglés.
Al mismo tiempo se va a generar una página en la cual cualquier persona tendrá toda esa información, aseguró el integrante del Cuerpo Académico de Turismo. Todo este proyecto estaría trabajándose a lo largo de este año y estaría listo a principios de 2025, adelantó el profesor.
Previamente estarán listos dos libros de crónicas del Centro Histórico que va a estar tanto en papel, como en un e-book que se van a entregar a visitantes icónicos de la ciudad. Por otro lado se trabaja en un libro para pintar dedicado a los niños con una edición de más de 5 mil ejemplares, este proyecto estaría listo para mediados de este 2024, adelantó.
El profesor también dijo que, como una forma de salvaguardar esta información, se hizo convenio de colaboración entre el municipio y la UACJ y una asociación civil para que con los cambios de periodo de gobierno esto no se pierda, sino que tenga al menos una duración de seis años.