Ciudad Juárez.- Por quinto día consecutivo, las banderas rojinegras ondean en la maquiladora Akwel. Luis Alonso Meléndez, despedido en agosto pasado, se mantiene firme en la guardia que vigila el cumplimiento de las condiciones de la huelga. Una persona más lo acompaña en una camioneta donde se resguardan del clima.
Meléndez aseguró que los huelguistas saben que la empresa envía a los empleados a las instalaciones de la CTM para explicarles por qué no habrá pago de sueldo mañana jueves.
Destacó que el próximo viernes, el Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos tendrá la última palabra para determinar la legalidad del movimiento sindical y el estallamiento de la huelga. Si procede la huelga, la empresa estará obligada a pagar los salarios durante el tiempo que dure el movimiento.
“Mucha gente viene aquí a decirnos que están con nosotros, pero solo así por fuera, porque si no nos corren”, mencionó Meléndez, quien confía en que lo primero que se solucione al concluir la huelga sea su situación de despido.
El exempleado declaró que desde agosto no se ha resuelto su situación laboral. “Nos corrieron sin nada de sueldo, dieron el ahorro y no nos lo dieron a nosotros, ni nos han dado una respuesta”, lamentó.
En este tiempo, Meléndez aprendió cada detalle del procedimiento de huelga. Mencionó que Akwel también fue demandada por faltar a los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Después de 10 días de presentar la constancia de representatividad de un sindicato, la empresa no puede meter otro sindicato”, aseguró Meléndez.
Meléndez espera que el asunto se resuelva no solo para cerrar su problema laboral, sino para que sus compañeros puedan tener mejores condiciones laborales en su centro de trabajo.