Traba Federación entrega de medicamentos: Corral
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Luego de que a varios menores les fueran suspendidos los tratamientos contra el cáncer, tras la entrada en vigor del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, comentó que otro de los problemas que afectaron estos servicios fue la falta de medicamento para los tratamientos oncológicos.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, el Gobierno Federal convocó a una compra consolidada a nivel nacional de mil 813 claves, es decir medicamentos, de los cuales solamente se han licitado 623, tan solo el 34 por ciento de lo que se pidió. Pero de esta cantidad, únicamente se tiene adjudicados 411 medicamentos, de los cuales 320 son para Chihuahua, lo que representa tan solo el 5 por ciento del medicamento.

“Me ha asegurado, Juan Antonio Ferrer (director del Insabi), que a lo largo de este mes y a finales de enero, nos irán surtiendo todo lo demás; entiendo que debe haber algunas compras directas, toda vez que los procesos de licitación no funcionaron como ellos habían programado o planearon”, explicó Corral Jurado.

Agregó que también existen otras estrategias que emplean los laboratorios, retrasando la entrega de medicamentos, por lo que los estados deben comprar medicamentos de manera directa y con costos elevados, por la urgencia que se genera.

Publicidad
Enlaces patrocinados