Ciudad Juárez.- La Torre Centinela, el centro de mando del sistema de videovigilancia estatal, ya es visible desde varios puntos de la ciudad mientras avanza su construcción en el Centro Histórico. Este ambicioso proyecto de seguridad, impulsado por la gobernadora Maru Campos, forma parte de la Plataforma Centinela y tiene como objetivo reforzar la vigilancia en todo el estado.
Durante el informe de tres años de gobierno, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, destacó que en este periodo los homicidios han disminuido un 20 por ciento, con mil 700 asesinatos menos en comparación con los últimos tres años de la administración anterior. También resaltó la detención de más de 4 mil generadores de violencia y la reducción del robo de vehículos.
“La administración ha tenido poco más de 4 mil homicidios, pero es importante la reducción. Ya logramos salir del ranking de las 10 ciudades más violentas del mundo, en el que Juárez estaba desde 2018. Ahora buscamos salir de las 50 más violentas del país. También hemos bajado en los índices delictivos a nivel estatal, pasando del quinto al séptimo lugar en homicidios”, afirmó Loya.
Detalles de la Torre Centinela
El edificio, que se levanta en un terreno donado por el Ayuntamiento de Juárez en las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, contará con:
- 114 metros de altura y 20 niveles.
- Helipuerto.
- Estacionamiento de cuatro pisos.
- Centro de mando desde donde se monitorearán 5 mil 500 cámaras instaladas en todo el estado.
La construcción está a cargo de la empresa Seguritech y su costo total será de 4 mil 200 millones de pesos, que el gobierno de Chihuahua pagará en un periodo de cinco años. Una vez en operación, contará con una plantilla de 600 empleados.
La obra inició el 10 de agosto de 2022 y, aunque inicialmente se preveía concluir en marzo de 2025, las autoridades ahora estiman que estará lista en octubre de este año. Actualmente, ya se han levantado 16 de los 20 pisos y se han comenzado a instalar los cristales de la fachada.
A pesar de los retrasos, la estructura de la Torre Centinela ya se ha convertido en un punto de referencia en el paisaje de Ciudad Juárez, destacando por su imponente altura en la zona centro.