¿Tienes menos de 40 años? Llaman a vacunarse vs el sarampión
Foto: Redes

Ciudad Juárez.– Ante el incremento de casos de Sarampión en el estado, la Secretaría de Salud exhorta a toda la población menor de 40 años aplicarse la vacuna o el refuerzo contra la enfermedad si sospechan que no hayan sido vacunados o que solo recibieron una dosis.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en la Secretaría de Salud, informó que en 1989 cuando se presentó la epidemia de sarampión en México se establecieron los lineamientos para la búsqueda intencionada de dos enfermedades prevenibles por vacunación, una de ellas la enfermedad febril exantemática, por lo que desde entonces se tiene una vigilancia epidemiológica.

En el caso de los adultos que han adquirido la enfermedad, se ha identificado que nunca tuvieron contacto con la vacuna o solo se aplicaron una dosis, por lo que se exhortó a las personas menores de 40 años aplicarse el biológico para evitar el contagio.

De acuerdo con el Informe Técnico de Sarampión, hasta este jueves 17 de abril en el estado se registran 417 contagios confirmados, de los cuales 17 fueron en las últimas 24 horas.

En la entidad hay 21 municipios que registran incidencia del padecimiento, siendo Cuauhtémoc el que registra mayor número de casos con 199, con el 47.72 por ciento, seguido de Chihuahua capital con 76, Riva Palacio 34, Ahumada 27, Namiquipa 21, Ojinaga 16, Ciudad Juárez 10, Bachiniva 7 y el resto con menos de 3 casos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos llorosos y enrojecidos, y las típicas pequeñas manchas blancas o rojas en la cara interna de las mejillas.

Hasta la fecha el Distrito de Salud Juárez ha aplicado mil 435 de SRP (sarampión rubéola y parotiditis) para niños y 2 mil 216 de SR (sarampión y rubéola), la cual se aplica a los adultos menores de 40 años.

Actualmente, se encuentran puntos de vacunación en cada uno de los 23 Centros de Salud del Estado, además hay un módulo permanente en el Distrito de Salud Juárez, anteriormente Jurisdicción Sanitaria II, la cual opera de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, e incluso el sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas, también el módulo ubicado de Pueblito Mexicano, se encuentra de martes a jueves de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Publicidad
Enlaces patrocinados