¿Tiene deuda en el Infonavit? Subirá a partir de febrero
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Ante el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y del UMI (Unidad Mixta Infonavit), la cual es una referencia económica para fijar costo de multas, el cálculo del pago de otras obligaciones y créditos Infonavit, estos últimos también tendrán un aumento del 7.36 por ciento.

Para este año el aumento del UMA diario es de 96.22 pesos y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2022, mientras el UMI quedará en 93.62, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que todas las deudas tendrán el aumento correspondiente.

¿Cómo afectará al crédito Infonavit el aumento del UMA y del UMI?

Tomando en cuenta que el salario promedio diario en Juárez es de 468.49 pesos, una persona que recibe este salario tendrá un ingreso de 9 mil 369.8 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

En base a lo anterior, el Infonavit le otorgaría un crédito de 457 mil pesos, para poder adquirir una vivienda de aproximadamente 500 mil pesos.

Pero es el valos del UMI el que afecta a los créditos directamente, que aunque es caso ídentico al UMA esta año tendrá una variación para 2022 de 2.6 pesos, dejando al UMI en 93.62.

Si dicho crédito fue otorgado durante el año pasado, a partir del primer día de febrero, su deuda incrementa, con el valor del UMA y del UMI de este año, sin embargo el ajuste deja al UMI 93.62, una deuda de 500 mil pesos aproximademente quedaría en un aumento de 523 mil 300, mientras si el crédito fuera de los 457 mil el aumento lo dejaría en 478 mil 296 pesos aproximadamente.

Este aumento aplica para todos los créditos otorgados por el Infonavit por medio de los VSM, mientras que los créditos hipotecarios, a través de instituciones bancarias, que son créditos en pesos y tasa fija, no sufrirán afectación ya que desde el inicio se sabe cuánto se pagará durante la vida del crédito, sin modificar el monto de la mensualidad.

Cabe señalar que este aumento al crédito es anual, ya que el aumento del UMI y el UMA deben de ser anuales y para obtenerlo el Inegi establece las fórmulas correspondientes.

Para efectos de retención y entero de amortizaciones Infonavit se utiliza el UMI. Este valor se dio a conocer mediante comunicado de fecha 09 de enero de 2018 por la Subdirección General de Planeación y Finanzas del Instituto, con fundamento en el artículo 44 de la Ley del Infonavit, que a la letra dice:

Artículo 44.- El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se actualizará bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.

Durante el año pasado se registraron en todo el país 3 millones 725 mil 334 créditos Infonavit, los cuales se denominan en Veces Salarios Mínimos (VSM), que de acuerdo con Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, este tipo de financiamiento, la deuda total y la mensualidad de los acreditados aumenta con el ajuste del salario mínimo o del UMA.

El el portal oficial del Infonavit detallará con presición los cambios al UMA y al UMI y los créditos hipotecarios de sus derechohabientes correspondientes al 2022.

Publicidad
Enlaces patrocinados