Ciudad Juárez. – Ciudad Juárez se posicionó como la mejor ciudad de entre 66 que se miden en el país y más competitiva para trabajar en México, según el Índice de Competitividad Urbana 2024.
En el análisis se destacó la urbe fronteriza por su bajo índice en los niveles de informalidad laboral y por su salario mensual de 12 mil 795 pesos en promedio.
Juárez, además sobresalió por las bajas cantidades de empresas con jornadas laborales mayores a 48 horas con un 18.1 por ciento y por el 2.6 por ciento de empresas con más de 50 empleados.
De acuerdo a este estudio anual, esta frontera consiguió el primer sitio entre las 20 ciudades con más de un millón de habitantes, con la mayor eficiencia de los mercados de producción laboral.
Este subíndice mide la eficiencia del principal factor de producción, el capital humano y se consideran variables como la brecha de ingresos por género; salario mensual para trabajadores de tiempo completo; producto medio del trabajo; jornadas laborales de más de 48 horas y empresas con más de 50 empleados, así como los niveles de informalidad laboral, donde su porcentaje fue de 28.4 por ciento, ubicado muy por debajo de la media nacional que es de 47.1 por ciento.
El Instituto Mexicano de Competividad (IMCO) presentó los resultados de este índice para el año 2024, donde evalúa a las principales ciudades del país, en temas como Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de Trabajo, Sociedad y Medio Ambiente, Derecho, Sistema Político y de Gobiernos.
Chihuahua capital también consiguió el primer lugar en el índice de Sociedad y Medio Ambiente, donde destacó por su capacidad de tratamiento de agua en operación con una medición de 3.6 litros por segundo por cada mil habitantes.
Juárez compite con ciudades como Mexicali, Culiacán, La Laguna, Aguascalientes, San Luis Potosí, Mérida, Querétaro, Chihuahua capital, Guadalajara, Monterrey, CDMX y Saltillo, todas dentro del rango de más de un millón de habitantes.