Ciudad Juárez.- Las tiendas de abarrotes o “tienditas de barrio” han demostrado ser resilientes ante la competencia de las cadenas de autoservicio locales y nacionales, ofreciendo una mayor variedad de productos y precios más bajos.

Un ejemplo de ello es Abarrotes “Elvira”, ubicada en la colonia Partido Romero, una de las zonas más antiguas de la ciudad. Durante 35 años se ha mantenido en el gusto de los vecinos y gente que labora cerca del sector.

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Pedro de la Paz

La encargada del negocio, quien se llama Elvira, destaca que lo que atrae a la gente a seguir consumiendo en su establecimiento son los bajos precios. Comparados con una tienda de autoservicio, un mismo producto llega a tener una diferencia de tres hasta cinco pesos.

“En donde se nota que la gente consume más es en los refrescos y la botana, porque en lo que son las papitas, aquí los precios van de 14, 15 o 16 pesos, mientras que en una tienda de autoservicio están de 20 pesos para arriba, eso la gente lo ve y por eso prefiere venir aquí. En los refrescos, aquí la gente viene porque están más fríos, las sodas se enfrían más en estos refrigeradores y en tiempo de calor es lo que más buscan”, dijo.
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Pedro de la Paz

Algo que destaca la encargada es que esta tiendita tiene su sello por ofrecer alimentos preparados de manera casera, como burritos y tortas, ya que, además de los clientes que viven en el sector, los empleados de centros de trabajo cercanos, así como los constructores que están en las obras de la segunda ruta troncal sobre la avenida 16 de septiembre, son quienes más consumen sus productos caseros.

La pandemia del covid-19 fue el mayor reto a superar

El 2020 y 2021 fueron los años más difíciles debido a la pandemia generada por el covid-19, en especial los micros, pequeños y medianos negocios, ya que las restricciones que se implementaron para el control de los casos hicieron que algunos cerraran y otros más sortearan como pudieran la crisis.

“Cuando inició la pandemia tuvimos que encerrarnos, luego poner las protecciones de plásticos y atender por una ventana que hicimos, pero las ventas bajaron demasiado, no salía ni para los trabajadores, pero buscábamos la manera de poder pagarles, llegamos al punto de tener que abrir, para que entrara la gente nuevamente, porque por la ventana, no salía”, señaló Elvira.

Agregó que inclusive en ese tiempo, en marzo de 2020, ella se preparó con mas inventario debido al inicio de la temporada de primavera – verano, pero por las bajas ventas que se registraron no pudo vender todo su producto, por lo que lo guarda en almacén y no se lo han podido cambiar.

Inflación y escasez de productos, segundo golpe tras pandemia

La pandemia del covid-19 ha generado una aceleración de la inflación debido a la pausa comercial que se vivió durante el 2020 y la sobredemanda que se empezó a generar a partir del 2021, por lo que que hay productos que empezaron a escasear y otros más subieron de precio.

“Todo está subiendo, no hay nada que no le hayamos subido el precio, por ejemplo, los refrescos. Cuando hacemos pedidos nos dan un precio, pero a la semana o a las dos semanas, cuando volvemos a hacer otro pedido, ya nos dan otro precio. También batallamos, porque no nos surten refresco de cola, que es lo que más vendemos, ya cada vez nos venden menos y también las aguas de sabor, ya casi no nos venden porque no hay producción”, explicó.

Otro producto con el que batallan es la cerveza, las marcas que más venden son las que están teniendo problema de distribución por la falta de producción.

A pesar de todo, Elvira considera que se mantiene en el gusto de sus clientes por su atención, la variedad de productos, la calidad de lo que realiza de manera casera y los precios que llegan a ser más accesibles que los de una tienda de conveniencia.

El 42% del comercio al por menor son tienditas: Inegi

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Juárez existe un total de 42 mil 734 establecimientos económicos, de los cuales el 38.91 por ciento, es decir, 16 mil 628, son de comercio al por menor.

Dentro de este tipo de actividades económicas, el 42 por ciento, es decir, 6 mil 984 negocios de comercio al por menor, son tiendas de abarrotes.

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