
Chihuahua.– Los cuerpos encontrados en el crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa durante la semana pasada podrían contar hasta con cuatro años de resguardo en el lugar, aunque será difícil precisar el tiempo porque los residuos orgánicos ya no pueden dar una data de estancia.
César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado, precisó que los peritos le han informado sobre la situación de los cuerpos que, al haber sido tratados para el embalsamamiento, no puede cuantificarse el tiempo de permanencia en el crematorio.
Descartó la posibilidad de encontrar personas en situación de desaparición pues el servicio era prestado con todos los permisos a un total de seis empresas funerarias, con quienes han tenido acercamientos para realizar la clasificación de los cuerpos encontrados.
“Toda la gente ahí tiene, a primera observación por parte de los peritos, tratamientos funerarios”, sostuvo el funcionario estatal al recordar que la empresa no llevó a cabo la cremación de los cuerpos, una vez recogidos de las respectivas funerarios.
Jáuregui Moreno informó que, tras la clasificación, turnarán los asuntos a donde corresponden, en tanto, se mantienen en un lugar frío, con el tratamiento adecuado para la dignificación de los cuerpos, luego, serán entregados a sus respectivas familias quienes decidirán el destino de los mismos.
La identificación de los cuerpos no tendrá que ser precisamente por los familiares, pues con el cotejo realizado a través de las empresas funerarias, podrá localizarse la identidad de las personas, precisando que se hará una investigación exhaustiva.
Al momento, agregó, no se cuenta con denuncias formales, pero sabe que hay familiares que están acercándose a las empresas funerarias conforme fluye la información derivada de la indagatoria.
No descartó posible investigación contra funcionarios públicos que habrían podido incurrir en acción u omisión durante este proceso.