Ciudad Juárez.- Esta frontera es un destino con una diversidad importante de turismo, y para ello requiere de infraestructura hotelera que responda a las necesidades de sus visitantes, sitios virtuales de turismo ofrecen una infraestructura con 17 hoteles de cinco y cuatro estrellas que tienen disponibles 2 mil 210 habitaciones.

Rogelio González, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad y actual titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que actualmente son dos proyectos hoteleros los que hay en puerta para la ciudad.

“Van a empezar uno ya en Plaza Cantabria y está construyéndose uno en el área del consulado, pero va muy despacio, está casi enfrente del consulado, al fondo, pero como lo están haciendo muy despacito y con poca gente, no creo que lo vayan a terminar este año,” dijo.

El líder hotelero dijo que la falta de proyectos de infraestructura hotelera este año, no es una mala señal, ya que la cantidad de visitantes se ha mantenido y simplemente no se ha requerido crecer.

“Los que estamos, estamos más o menos bien, ahora con la llegada de estos dos hoteles se van a dividir ahí entre todos los hoteles (el hospedaje)”.

Actualmente la ocupación hotelera oscila entre un 70 a un 75 por ciento, estos niveles incluso bajan hasta un 30 o un 40 por ciento por la temporada de Semana Santa, tiempo en que los visitantes de negocios que es uno de los principales perfiles de huéspedes que llegan a esta frontera se ausentan por vacaciones, aunque no descartan la generación de campañas para invitar a los juarenses a vacacionar en la ciudad.

Datos e identidad para crecer como destino de turismo

Esta semana se llevó a cabo la presentación del libro Manual de Fronteras y Turismo de Dallen Timothy, se destacó la necesidad de datos para generar políticas que definan la vocación de Juárez en el tema e impulsen su sector turístico.

Durante el evento se destacó la necesidad de información en el turismo médico, negocios, educación, diversión e incluso el turismo doméstico y de proximidad entre otros, ya que todos tienen diferentes requerimientos de la ciudad.

Jaume Guía y Dani Blasco, comentaristas del libro, originarios de la U d G de España insistieron que para crecer como destino turístico existe la necesidad de construir una identidad que hable de lo bueno que tiene la ciudad y que no solo se conozca por las cuestiones negativas que suceden en ella, es indispensable consideraron que los visitantes se conviertan en embajadores en favor de Juárez

“Cuando un lugar ha tenido una reviente historia de las partes que la gente identifica como peligrosas es muy difícil luchar contra eso, la única gente que no cae en eso, es aquella que tiene observación de las partes “brillantes” (buenas)que son la gente que vista la ciudad…Por tanto invitar a aquellos que vienen por otros motivos a ser embajadores, como yo que transmito todo lo que es Juárez y que no lo vemos en las noticias, es una cuestión de autorresponsabilidad” expuso el especialista.

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