Ciudad Juárez.- Conocer las rutas, trayectos y tiempos que destinan las personas usuarias de la bicicleta para forma impulsar que el espacio público cuente con infraestructura adecuada, es el objetivo de una encuesta que se ha iniciado a aplicar a usuarios de este medio de transporte en Ciudad Juárez.

El especialista en estudios urbanos, Isaac Chaparro Hernández, creador de la encuesta “Origen-Destino Movilidad Ciclista Cotidiana” dijo en entrevista para Netnoticias que el tiempo estimado para la aplicación de la encuesta es del mes de septiembre al mes de diciembre, por lo que se busca llegar a las personas usuarias para que aporten información.

“Estadísticamente no tenemos soporte para analizar el ciclismo como tal, aunado a que las instituciones no tienen datos; decidimos analizar los patrones, qué pasa con la bicicleta, enfocado a la población ciclista, para tener datos robustos para hacer estudios, que tenga incidencia social y en políticas públicas”, explicó Chaparro Hernández respecto al motivo de la encuesta.

El investigador cuenta con estudios previos, como el impacto de la estructura urbana en la movilidad cotidiana de Ciudad Juárez, tema con el que obtuvo su grado de doctor; con esa investigación también ganó un premio internacional.

Dicho estudio de movilidad urbana recabó datos de manera global, entre 2019 y febrero del 2020, cuyos datos arrojaron que la ciudad está “motorizada”, pues el 70 por ciento de los traslados de la población es abordo de vehículos con motor.

Chaparro Hernández explicó que el motivo de realizar la encuesta e investigación surgió debido a que no existen publicaciones recientes por parte de instituciones públicas con información abierta para conocer el contexto de Juárez, el número de usuarios, trayectos y necesidades de los ciclistas.

Debido a que la encuesta recaba datos específicos, las personas que participen en ella deberán destinar varios minutos para responder desde datos generales de la persona, costo de adquisición y mantenimiento de la bicicleta, hasta las calles por las que se trasladan, tiempo invertido, así como los motivos por los que acuden a sus destinos (trabajo, escuela, recreación o salud).

El tiempo de la investigación se proyecta en aproximadamente un año, actualmente en la aplicación de la encuesta se ha distribuido a través de redes sociales para acceder al formato a responder en línea.

Posteriormente, se proyecta aplicar encuestas en territorio, considerando aquellos sectores de la ciudad de los que aún no se tengan datos en la primera fase; por lo que ahora se busca llegar a los usuarios, difundir la encuesta y que sean parte del estudio que se realiza con el objetivo de tener una mejor infraestructura urbana.

Publicidad
Enlaces patrocinados