Suspende Coespris 196 establecimientos por diversas irregularidades este año
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) regula más de 180 giros en todo el estado, en lo que va del año se han realizado 2 mil 169 visitas de inspección, de las cuales se generaron 196 suspensiones por encontrar diversas irregularidades, como fauna nociva, malas prácticas en el manejo de alimentos, procedimientos fuera del giro, entre otros motivos.

Luis Carlos Tarín Villamar, titular de Coespris, mencionó que el objetivo es que la gente tome conciencia sobre por qué realizan inspecciones y visitas, y en su caso, la suspensión del establecimiento. Además, señalo que la Federación les otorga algunas facultades para tomar acciones en materia sanitaria.

Maribel Próspero Cobos, coordinadora de la Coespris en Juárez, informó que de enero al 31 de octubre, Coespris en la Zona Norte (que comprende Ciudad Juárez, Valle de Juárez y Ahumada) realizó 2 mil 169 visitas de verificación, de las cuales se generaron 196 suspensiones a establecimientos y 135 aseguramientos de los mismos.

Durante este período, destacaron 25 comedores industriales, de los cuales seis fueron suspendidos por encontrar falta de limpieza en el área de preparación de alimentos y malas prácticas en el manejo de alimentos.

Tarín Villamar aseguró que realizan inspecciones constantes a las empresas o expendios de alimentos para vigilar dichos establecimientos. Agregó que las irregularidades dependen del giro, sin embargo, la mayoría se debe a fauna nociva, mal manejo o almacenamiento de alimentos que requieren refrigeración y malas prácticas de higiene.

Además, en clínicas de belleza o spas se realizaron 43 visitas, que derivaron en ocho suspensiones y siete aseguramientos de ese giro. Los motivos fueron por realizar actividades fuera de su giro, como procedimientos invasivos o quirúrgicos, agujas, insumos para la salud, aplicación de medicamentos como bótox, entre otras sustancias.

En clínicas de actos quirúrgicos, en el año se han realizado revisiones en seis establecimientos, con saldo de cuatro suspensiones y cinco aseguramientos de productos. También, ayer se aseguraron en Juárez 100 frascos de suplemento alimenticio que se utilizaban para bajar de peso,

Las sanciones pueden ir desde la suspensión y el aseguramiento de los productos, además de la apertura de un proceso administrativo, y multas que pueden ir desde mil hasta 600 mil pesos, dependiendo de las faltas que se cometen.

Señaló que también hacen visitas e inspecciones por denuncias a través de redes sociales, así como acude el personal cuando reciben denuncias directamente en la Coespris.

Publicidad
Enlaces patrocinados