Ciudad Juárez.- Alrededor de 20 personas fueron recibidas en el campamento ubicado en El Punto donde opera el centro de atención a connacionales deportados de la estrategia “México te Abraza”.

Con música en vivo y la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, los mexicanos deportados de los Estados Unidos por la frontera de Juárez fueron atendidos en un área para darlos de alta en el sistema de atención.

En el lugar estuvieron el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien les dio la bienvenida a ciudad Juárez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez; la delegada regional de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez Jimenez; y Enrique Serrano, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).

La recepción de hombres y mujeres se realizó con la presencia de los medios de comunicación, los cuales fueron convocados para documentar el proceso y atención donde se realiza el alta de ingreso para proveer los servicios, entregar la tarjeta Paisano del Banco del Bienestar con dos mil pesos para gastos personales; recibir atención médica e inscribirlos por tres meses al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se les ofreció asesoría en Financiera para el Bienestar con el objetivo de resolver dudas sobre recursos que tuvieran en cuentas bancarias de Estados Unidos; les dieron a conocer que existe una coordinación entre los gobiernos de los estados para que desde aquí puedan obtener información y al llegar a su lugares de origen puedan ser vinculados a la bolsa de empleo, creada de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Uno de los nacionales manifestó su preocupación, por la forma en la que son tratados por las autoridades migratorias y pidió que desde México se realice alguna intervención que permita garantizar el resguardo de sus propiedades, pues muchos de ellos llevan décadas en Estados Unidos donde han construido una vida y una familia, al ser repatriados lo pierden todo.

La visita de supervisión realizada por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno quedó enmarcada en un día de condiciones climáticas complejas, por lo que el terreno en el que se encuentra instalado el campamento está envuelto en tolvaneras.

Al respecto, Chávez Jimenez dijo que cuentan con la presencia de Protección Civil de forma permanente en el centro, con monitoreo de las instalaciones, las cuales cumplen con las recomendaciones realizadas por la dependencia para garantizar la seguridad de todos los usuarios y trabajadores.

Publicidad
Enlaces patrocinados