Ciudad Juárez.- Debido al protocolo para una migración ordenada que estableció el gobierno de los Estados Unidos (EU), cientos de migrantes han sido enviados a México por la frontera de El Paso -Juárez.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), a través del puente internacional Lerdo, desde el pasado 6 de enero hasta el día de hoy, ha habido recepción diaria de personas provenientes de países como Cuba, Venezuela y Honduras.

En 19 días, fueron expulsados a esta frontera mil 330 personas en situación de movilidad, entre familias con bebés, niños, niñas, adolescentes, así como mujeres y hombres migrando solos.

La estimación inicial fue que serían trasladadas 200 personas al día, alcanzando 30 mil en toda la franja fronteriza sur de EU con México, sin embargo, pasaron de ser 150 y 200 personas en los primeros días a ingresar solo entre 15 y 50 en la última semana.

Al ser recibidos por los agentes migratorios, las personas son registradas y procesadas por el INM, posteriormente se les ofrece un espacio en la red de albergues de los 23 instalados en la ciudad.

Uno de ellos administrado por la federación, el Leona Vicario y uno por el Municipio, el Kiki Romero, pero solo el 25 por ciento de los migrantes aceptan ser llevados a estos espacios, el resto opta por buscar un sitio por sus propios medios.

Publicidad
Enlaces patrocinados