Ciudad Juárez.- En el Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre, el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Rogelio Covarrubias informó que el Hospital General de Juárez este año ha logrado cuatro casos de éxito de trasplante de córnea en la ciudad.

El director médico del Hospital General, César López Jaime, informó que cuentan con una licencia sanitaria vigente desde 1999, aunque desde el 2019, no se había hecho ninguna procuración de órganos.

A partir del 24 de julio, con apoyo del Centro Estatal de Trasplantes el nosocomio reactivó la licencia para poder realizar procuración y trasplante de órganos, de córnea, riñón y páncreas.

El director del hospital mencionó que los primeros dos casos de trasplante se realizaron el 24 de agosto y otros dos el 9 de septiembre. En tanto que el 1 de septiembre se hizo la procuración de riñones, de un paciente que falleció y se trasladaron a la ciudad de Chihuahua y las córneas se trasplantaron en dos pacientes.

La coordinadora del programa de Donación y Transplantes del Hospital General, Liliana Aguilar Freire, indicó que para obtener la licencia que otorga el Centro Nacional de Trasplantes se requiere contar con toda una infraestructura, un programa de apoyo a las familias donantes y pacientes receptores, así como todo un marco jurídico.

Destacó que para ser donadora, una persona solo necesita expresarlo en vida, sin embargo, quien tendrá la última palabra para hacer la donación son los familiares.
Cabe destacar que las condiciones necesarias para la donación de órganos es que la persona haya fallecido por muerte encefálica o muerte cerebral y la autorización de la familia.

Los candidatos a donadores pueden ser personas desde los 2 años, hasta los 65, los cuales se deben someter a una serie de estudios para corroborar que el órgano está completamente sano y seguro para hacer la procuración.

Una vez que se realizan estos estudios y si es candidato ingresa a una lista de espera, ante la vigilancia del comité regulador de cada hospital, conformado por una serie de especialistas.

A nivel nacional hay una lista de espera de un total de 16 mil personas para la procuración de riñón, y poco más de 2 mil en espera de córneas, sin embargo, estiman que en los próximos años esta cifra pudiera incrementarse.

Cabe destacar que, a través del programa MediChihuahua, el procedimiento no tiene ningún costo, para derechohabientes de otros servicios médicos tiene un valor de aproximadamente 70 mil pesos, dio a conocer David Hernández Peñaloza, administrador del HG.

Mientras que, en servicios privados la procuración de un órgano tiene un costo de cerca de un millón de pesos, puesto que puede llegar desde los 7 mil hasta los 9 mil dólares en la ciudad de El Paso, Texas.

En cuanto al exito de la procuración, la especialista señaló que, todo depende del estado de salud del receptor, sin embargo, los últimos que han realizado en el HG, han sido muy exitosos y los pacientes han tenido una buena aceptación del órgano.

En este sentido, llaman a la sociedad a hacer conciencia de la donación de órganos y tejidos músculo esqueléticos, pues hay pacientes que deben esperar desde seis meses hasta 2 años, lo cual, representa una esperanza de vida para cerca de 70 personas.

Publicidad
Enlaces patrocinados