Sufren violencia en casa 7 de cada 10 menores en el estado
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El 70.6% de los menores en Chihuahua han sufrido violencia física, psicológica o sexual en el hogar, de acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

La encuesta se aplicó a mil 915 menores de escuelas públicas y privadas de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez. El objetivo, señaló Ficosec, fue conocer en qué condiciones se da la violencia familiar y sexual en este grupo de la población.

De acuerdo con los resultados, la violencia psicológica es la más común, el 56.4 por ciento de los encuestados dijo haberla sufrido, un 43.6 por ciento la física y un 18.4 por ciento la omisión de cuidados. Solo el 4.1 por ciento, señaló que han sido víctimas de violencia sexual en el hogar.

El 23.8 por ciento de las niñas y niños, manifestaron que sus hermanos mayores hombres son quienes los han agredido o amenazado. El 22.2 por ciento, dijo que su mamá es quien los golpea o regaña. El 35.9% de los encuestados respondieron que nadie se encargaba de llamarles la atención, lo que representa, según Ficosec, una desatención por parte del padre, madre o tutor.

Los gritos y amenazas, son los más comunes en los hogares chihuahuenses. Los golpes con objetos, por ejemplo con un cinturón, representan 19.7 por ciento de los castigos aplicados en casa. La encuesta refleja que los varones son más castigados o agredidos en comparación con las mujeres. 76.2 por ciento de los hombres sufren violencia y 66.0 por ciento de las mujeres han sido agredidas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, en promedio se reciben 36 denuncias de violencia familiar, principalmente la agresión de un hombre a otro integrante de la familia. Sólo el 5 por ciento de los niños encuestados denunció la agresión a alguna autoridad.

En Ciudad Juárez, se registran 6 mil denuncias al año, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano. Hasta el mes de abril de 2019, la misma organización había registrado mil 500 denuncias por violencia familiar.

Ficosec muestra a las autoridades los datos que obtiene, con el fin de fortalecer las políticas públicas y garantizar una vida libre de violencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados