Sufren emprendedores por burocracia y créditos impagables
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Los trámites burocráticos y los intereses elevados en créditos dificultan que emprendedores puedan poner en funcionamiento sus negocios y al mismo tiempo colocan a esta ciudad como uno de los municipios menos competitivos, señaló Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio Económico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El experto indicó que en los últimos cinco años los gobiernos, tanto estatal como municipal, no lograron reducir la cantidad de trámites que debe de realizar un emprendedor antes de poner en funcionamiento su pequeña o mediana empresa.

Desde licencias de funcionamiento, usos de suelo, Registro Público de la Propiedad y otra serie de trámites locales hacen tortuoso el camino para aquellos que deciden invertir sus ahorros para generar impulsar la economía y genera empleos. Luego viene un largo camino en los trámites del orden federal, desde contratación en el servicio de la energía eléctrica, como el alta correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sánchez Juárez señaló que en 2016 se hizo un estudio entre los propios empresarios y en un comparativo a nivel nacional esta ciudad se ubicó en el lugar número 31 en cuanto a la factibilidad para iniciar un negocio debido a los múltiples trámites, casi todos locales.

El especialista de la UACJ Indicó que a pesar de los compromisos que han hecho en su momento los gobiernos de reducir la burocracia para fomentar las inversiones, en estos cinco años no se ha logrado un avance significativo.

De acuerdo al estudio, mientras que en municipios como Monterrey en un lapso de ocho días se abre una pequeña o mediana empresa, en Juárez son más de 28 días para lograrlo, luego de cumplir con múltiples trámites.

Otro de los factores difíciles para los emprendedores son los recursos, debido a que si no cuentan con un adecuado historial crediticio tienen que contar con un capital suficiente para solventar al 100 por ciento la inversión y los primeros meses de funcionamiento del negocio.

Sánchez Juárez dijo que los bancos no bajan sus tasas de interés, ni mucho menos reducen la cantidad de requisitos para otorgar un crédito a emprendedores, lo que a su vez obliga a recurrir a un entorno social, es decir, a préstamos entre familiares o amigos para poder subsidiar la inversión.

Publicidad
Enlaces patrocinados