
Ciudad Juárez.– Son de Juárez nueve de los 20 estudiantes seleccionados para viajar al país asiático como parte del programa de Desarrollo de Talentos Chihuahuenses en Taiwán, organizado por el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet).
El objetivo de este plan es la capacitación especializada en sectores estratégicos para el desarrollo tecnológico e industrial a nivel mundial, como los semiconductores, vehículos eléctricos, manufactura avanzada y automatización.
Fueron un total de 206 aspirantes de diversos municipios de Chihuahua quienes realizaron el examen para evaluar sus competencias en áreas clave como matemáticas, inglés, electrónica y habilidades blandas.
De ese proceso de selección, un total de 20 estudiantes de nivel superior fueron elegidos para viajar al Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) en Taiwán, considerado uno de los líderes en innovación tecnológica.
En la frontera, los seleccionados fueron:
- Aarón Manuel Martínez Guillén, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
- Denisse Jiménez Guzmán, también de la UACJ.
- Alan Kortright Farías, del Tecnológico Nacional de México, campus Juárez.
- Joctan Abimael Roldán Cabrera, de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.
- Sebastián Guaderrama Armendáriz, del Tecnológico Nacional de México, campus Juárez.
- María de los Ángeles Hernández García, de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.
- Axel David Telles Ramos, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
- Mariana Armenta Chávez, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
- Juana Alejandra Flores Molinar, del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Juárez.
Las siguientes etapas de la convocatoria incluyen capacitación en idioma inglés para intercambios internacionales, inteligencia emocional, regulaciones y normativas globales, así como el acompañamiento tanto a estudiantes como a padres de familia.
Se informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua invierte 14 millones de pesos en la beca que se otorgará a los 20 estudiantes seleccionados, y que incluye el entrenamiento especializado, boleto de avión, transporte local, seguro médico, alimentación y alojamiento.