Ciudad Juárez.- Los migrantes de origen cubano que llegan por primera vez o que son retornados por las autoridades norteamericanas, no son recibidos en los albergues ya que en su mayoría llegan con dinero para poder pagar sus estancias en hoteles o cuartos de renta.

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer que los migrantes cubanos llegan con suficiente dinero para pagar alguna estancia y en algunos casos reciben de sus familiares que ya se encuentran en Estados Unidos.

Actualmente la Coespo no tiene un registro exacto de cuántos cubanos se encuentran en la ciudad, pues algunos de ellos se han dirigido a otras partes del país.

Los cubanos que son retornados a esta ciudad, algunos buscan integrarse a la vida productiva de manera legal o ilegal. Otros más se reúnen con los pequeños grupos de connacionales de su país, para poder sobrevivir.

De acuerdo con cifras de Coespo hay 13 mil migrantes retornados en la ciudad, de los cuales únicamente 447 se encuentran resguardados en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, según datos proporcionados por la Secretaría del Bienestar.

Dentro de la red de albergues del Estado, hay mil 400 migrantes que esperan ser recibidos por las autoridades migratorias del vecino país.

Publicidad
Enlaces patrocinados