Sin fecha para reanudar cortes migratorias de EU
Foto: Antonio Calleja

Ciudad Juárez.- Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, informó que hasta el momento no hay fecha retomar las audiencias en las cortes estadunidenses y procesar todas las solicitudes de asilo en el vecino país, puesto que todo depende de las indicaciones que emita el gobierno de Donald Trump, con base en las recomendaciones del Departamento de Salud y todavía no existe ninguna orden al respecto.

El funcionario dijo que hasta el momento se han inscrito 63 mil personas durante el último año y todas ellas buscando asilo político en el país vecino, pero los casos resueltos a favor de los solicitantes son reducidos.

Explicó que en el último registro con el que cuentan las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, se señala que son alrededor de 19 mil las personas que están en la frontera del lado mexicano a la espera de que se reactiven las funciones en las Cortes y así conocer finalmente la decisión en torno a sus solicitudes.

Comentó que posiblemente, cuando se reanuden las audiencias, la cifra se solicitantes presentará una disminución considerable, por aquellos que en estos últimos meses desistieron de sus aspiraciones y decidieron regresar a sus países de origen.

El funcionario comentó que se ha notado un aumento en el número de centroamericanos que se inscriben por primera vez dentro del Programa de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas), por medio del cual se resguardan en México, mientras en Estados Unidos analizan los casos de petición de asilo político.

Publicidad
Enlaces patrocinados