Sin denuncia no se investiga tráfico de ‘packs’: FGE
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Compartir sin autorización fotos íntimas en redes sociales no es un delito que se investigue por oficio, es decir, es necesaria una denuncia formal, informó Joselyn Guzmán De la Rosa, vocera de la Dirección Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de que trascendiera que algunos usuarios de un grupo de Facebook denominado “Imperio Alpha” comparten fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento, se cuestionó a la unidad de delitos cibernéticos de la FGE sobre este caso y aunque aseguran que el grupo está siendo monitoreado por esta unidad, desmintió que hubiera una investigación abierta en contra de administradores o miembros de este grupo.

“Para poder intervenir jurídica y técnicamente es requerida la denuncia de una víctima posteriormente que el Ministerio Público (MP) tome el caso, el agente solicita la intervención de esta Unidad para investigar todos los medios en que se esté compartiendo este tipo de material y en los dispositivos o redes dónde se tenga que indagar”, dijo Guzmán.

La Dirección Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense no realiza un “patrullaje cibernético” permanente, como agregó la funcionaria, por lo que en este tipo de grupos se tienen monitoreados, pero se requiere de una denuncia formal para proceder jurídicamente, ya que no puede haber una intervención sin tener localizadas a las posibles víctimas.

Por el momento, confirmó Guzmán, no hay ninguna denuncia formal ni investigación en contra de ese grupo u otro, sin embargo, no descartó que debido al número de reportes se pudiera realizar una investigación del caso, siempre y cuando, se localicen a víctimas para realicen una denuncia formal.

“Del material que se analiza en ese grupo, se ha detectado que la mayoría no es actual y es de personas que están en Colombia, no se ha encontrado material local, es material que ya estaba en Internet y no se ha detectado alguna víctima potencial hasta el momento”, de acuerdo con la vocera de la FGE.

En caso de que surgieran personas afectadas por alguna publicación de dicho grupo u otro similar en redes sociales la forma de emitir una denuncia formal es acudir a la FGE del distrito correspondiente (en el caso de Ciudad Juárez, Distrito Bravos está ubicado en Eje Juan Gabriel y Aserraderos), dijo Guzmán.

“El primer paso es acudir a Fiscalía al área de Primer Contacto, ahí se realiza una entrevista inicial y de ahí se determina si se canaliza a la Unidad de Delitos Sexuales o a dónde corresponda el delito de acuerdo con el Código Penal local”, comentó la vocera.

En cuanto a la evidencia que se debe aportar se incluyen ligas o links (urls), correos, capturas de pantalla, entre otras pruebas que ayuden a comprobar la exposición del material sexual no autorizado, agregó la funcionaria.

Para realizar una denuncia anónima en estos casos se puede también utilizar el portal: http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?page_id=81 (Pasa el dato, en el portal oficial de la FGE).

Guzmán recomendó a cualquier persona que tenga sospecha de que un material gráfico íntimo esté siendo expuesto en redes sociales se acerque a Fiscalía a emitir una denuncia formal que es la única forma de proceder legalmente en contra de estos agresores.

Publicidad
Enlaces patrocinados