Ciudad Juárez.- Un número indeterminado de fronterizos con doble nacionalidad llevan a cabo el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, explicó que es muy fácil que un ciudadano americano pueda acceder a la compra de una o varias armas sin importar el calibre.

Dijo que en las indagatorias de hechos violentos resalta que la mayoría de las pistolas o fúsiles de asalto fueron adquiridos en meses recientes en el vecino país e introducidas a esta frontera.

“Hay algunas armas de fuego que después rastreos que hemos hecho, nos damos cuenta que tienen menos de 60 días de que fueron compradas en tiendas de deportes y en supermercados de Estados Unidos”, indicó Nava López.

Texas y Nuevo México son los principales estados productores de armas en todo Estados Unidos, estados vecinos de Chihuahua, lo que refleja a su vez que en el estado las bandas delincuenciales cuenten con un arsenal para sus actividades criminales, ya que cuando menos el 90 por ciento de las ramas aseguradas tiene ese origen, señaló el funcionario.

“Sabemos que es una de las principales industrias del país, sin embargo no estamos en una posición de que se dejen de vender, sino que se haga una regulación estricta. Hoy por hoy cualquier persona puede adquirir una arma de fuego, siendo ciudadano americano y tendiendo un domicilio en Estados Unidos”, insistió.

Dijo que México hace la parte que le corresponde en torno a la contención del flujo de armamento proveniente de la unión americana, por esa razón se han reunido con personal de las aduanas para reforzar las acciones y evitar el contrabando general hacia México, en especial de armamento.

Nava López recalcó que hasta el momento no hay indicios de que dentro del personal que opera en las aduanas haya infiltrados de la delincuencia organizada, pero tampoco se descarta que algunos de los empleados, bajo amenaza colaboren y permitan el paso de arsenales.

Indicó que el Gobierno Federal, por medio de las aduanas y, en este caso, la Fiscalía de Chihuahua trabajan en un plan reforzado para evitar que los grupos criminales continúen fortaleciéndose con armamento proveniente de la unión americana.

Finalmente señaló que en breve la dependencia dará a conocer el número de armas aseguradas a los delincuentes, las cuales, una vez que se cierran los casos son entregadas al Ejército Mexicano para su destrucción.

Publicidad
Enlaces patrocinados