Sin concretarse permisos de trabajo temporal
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- Luego de casi tres semanas de que se anunciará un programa integral para atender a los migrantes extranjeros, todavía no se concreta otorgarles permisos de trabajo temporales para aquellos que cuentan con una cita por parte de migración americana.

Elizabeth Guzmán, subdelegada en Juárez para los programas federales, señaló que no conoce a detalle el funcionamiento del programa que se anunció como parte de la Iniciativa Juárez, a razón de que Horacio Duarte, el comisionado federal para la atención del fenómeno migratorio en la frontera norte, es quien coordina y el único para dar a conocer la información al respecto.

Mientras tanto René González, subsecretario del Trabajo del gobierno federal, a quien se le encomendó dar seguimiento al programa en esta frontera, no responde llamadas, ni concede entrevistas para dar a conocer los mecanismo de canalización laboral entre las empresas que ofrecieron sus vacantes y los migrantes extranjeros.

Cabe hacer mención, de acuerdo a datos de la Casa del Migrantes, al menos 30 refugiados trabajan, pero solo en eventualidades, porque aún no cuentan con el permiso para que los contrate la industria maquiladora, es decir, solamente trabajan por algunos días en oficios relacionados a la construcción, pintura, electricidad, fontanería y limpieza.

En el refugio “El Buen Samaritano”, menos de 20 personas trabajan de manera eventual, sin un salario fijo, ni prestaciones, como se contempla en el acuerdo que anunciaron días atrás empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Publicidad
Enlaces patrocinados