Ciudad Juárez.- A un año de la tragedia migrante en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, el representante de la gobernadora, Oscar Ibáñez Hernández, señaló que continúan siendo la población más vulnerable y consideró que no se ha avanzado en la protección de las personas en situación de movilidad.

“Han pasado muchas cosas, después de la tragedia, algunas para bien y otras creo que no hemos avanzado, concretamente en la protección de los migrantes, la tragedia se dio precisamente por un mal manejo ahí en la estación, se canceló la estación, pero todavía no hay que la sustituya”, comentó Ibáñez Hernández.

Consideró que hay un cambio en el comportamiento de la población migrante, pues cada vez menos utilizan los albergues, pues optan por entregarse inmediatamente, algunos otros hacen campamentos donde no tienen ningún tipo de protección, sufriendo las inclemencias del tiempo.

En cuanto al arribo de migrantes a través del ferrocarril, fue controlado por las autoridades federales, ya que provocaba muertes y mutilaciones entre las personas en situación de movilidad, incluso, ahora se registra un campamento informal en la ciudad de Chihuahua, ya que, ellos no quieren utilizar los albergues que hay en la capital.

Destacó que los migrantes son víctimas de las decisiones políticas entre México y Estados Unidos, así como de los grupos criminales, por lo cual, insistió en la importancia de que el Gobierno Federal atienda esta problemática desde todas las perspectivas, para proteger a los migrantes y a la sociedad.

A pesar de que, en meses pasados hubo una reducción en los flujos migratorios, en los últimos días se ha registrado un incremento, ante posibles cambios en disposiciones legales en la frontera con Texas.

La ley SB4 de inmigración en Texas, aún continúa en litigio, sin embargo, las autoridades locales están a la expectativa ante las consecuencias que esto podría generar en la ciudad, comentó Ibáñez.

Publicidad
Enlaces patrocinados