Ciudad Juárez.- Esta noche inician los festejos de la celebración del 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en la Catedral hoy se inicia a las 8:00 de la noche y de acuerdo a estimaciones de la comunidad, esperan por lo menos 25 mil visitantes que entre hoy y mañana asistan a las misas que se celebrarán, lleven velas o flores a la Guadalupana, o simplemente van a dar gracias o a rezar.
Según estos cálculos, a las 15 diferentes misas podrían asistir alrededor de 15 mil personas y el resto acudiría a mostrar su devoción, además para presenciar o acompañar a los más de cien grupos de danzantes que también se hacen presentes este 11 y 12 de diciembre.
Eduardo Hayen, párroco de la catedral en Cd. Juárez, dedicada a la devolución de “Nuestra Señora de Guadalupe”, hizo un llamado a los devotos de María de Guadalupe a atender las recomendaciones básicas a la hora de asistir a los festejos esta noche.
El sacerdote destacó que en estas fechas el centro se convierte en un lugar seguro, ya que las mismas autoridades policiacas activan operativos para los visitantes, por lo que se descartan asaltos, “cuando más gente hay es cuando se está más protegido”, confío el párroco.
El llamado fue principalmente a tener precaución con el tema del estacionamiento, porque existe mucha gente que acude de otros rumbos que acude a la Catedral.
“Lo mejor es buscar un estacionamiento no tan distante de la catedral, porque hay algunos abiertos 24 horas, hay uno en la calle Mariscal y otras calles aledañas; el frío es un factor que hay que tener en cuenta para que la gente acuda abrigada porque es una noche fría, sobre todo para aquellos que asisten con niños”, detalló el padre Hayen.
También se recordó que tanto velas, como flores se colocaran en la Misión de Guadalupe, esto es una medida para evitar mayor aglomeración y desorden en el templo principal, sobre todo en los horarios de celebración.
El religioso hizo un llamado a los creyentes a que hoy a celebrar a la Virgen lo hagan con gratitud y esperanza.
“Es un motivo de mucha esperanza, saber que en nuestro paso por la tierra luchas, hay cansancio, fatiga y todo lo que comporta la vida humana, tenemos alguien que nos cuida y protege, nos alienta y abre para nosotros una meta de esperanza, que es entrar en la vida eterna un día y ese es Jesús que fue traído a nosotros gracias a su madre la Virgen María que en Guadalupe se expresó como madre de todos los mexicanos”, reflexionó el padre Hayen.