Ciudad Juárez.- Si alguna vez has querido explorar esta frontera más allá de sus calles y colonias, debes conocer sus áreas naturales, caminarlas, escalar y descender por los muros de roca de la Sierra de Juárez. Aquí te contamos cómo puedes lograrlo.

Aunque existen distintas formas de adentrarse en la serranía, desde el senderismo, la bicicleta de montaña y el rapel, la recomendación de las autoridades de Protección Civil es ‘no explorar por su cuenta’, acudir acompañados de quienes tienen grupos y conocen las rutas, así como mantenerse en los senderos establecidos para evitar extravíos y accidentes.

Imagen
Denise Ahumada

El municipio de Juárez tiene una extensión territorial de 6 mil 561.14 kilómetros cuadrados, se encuentra insertado desde su fundación hace más de 300 años en un espacio donde las condiciones climáticas son extremas, las formaciones de terreno son peculiares, con flora y fauna que sorprende a los más observadores. Pertenece al desierto Chihuahuense, uno de los más grandes del mundo, además colinda con la cuenca del río Bravo.

Desde hace 11 años, el grupo Senderistas de Ciudad Juárez, liderado por Marcos Martínez Chávez, ha captado el interés de más de 21 mil personas en redes sociales que muestran afinidad por realizar senderismo en las áreas aledañas a la mancha urbana, así como sitios de excursión en otros poblados cercanos y en el estado de Chihuahua, por lo que nos unimos a un recorrido para conversar con él, con el objetivo de que tanto personas principiantes como experimentadas puedan explorar de forma distinta el entorno de esta ciudad.

“Juárez tiene muchos atractivos turísticos, uno de ellos es el entorno de la sierra de Juárez y de Samalayuca, hay mucha diversidad de flora, fauna y cultura que tenemos que conocer. Recuerden que aquí hubo asentamientos prehispánicos. La cuestión es salir, dejar todo el estrés que tenemos en casa e ir a recrearnos. Llegamos a nuestro hogar con paz mental, conocimiento y eso nos da alegría a nuestra vida”, dijo el líder.

Imagen
Denise Ahumada

La mañana de un domingo, un grupo de aproximadamente 20 personas se concentraron en el punto de reunión ubicado en el kilómetro 19, entre ellos tres menores de edad, el resto adultos de diferentes edades, con habilidades físicas distintas, algunos en su primera visita a la sierra o probando el rapel, intentándolo de nuevo y con experiencia en más de cinco recorridos en lo que va del año.

Luego de aproximadamente media hora de camino en vehículo, el grupo llegó a la zona de parking, en donde se colocaron el arnés, el casco y las mochilas para continuar el trayecto caminando. Entre las rocas y siguiendo los pasos en fila para transitar por la zona más segura, trascurrieron otros 30 minutos para luego encontrarse al pie de la una pared de roca, en la zona serrana conocida como La Flecha.

Con instrucciones precisas sobre cada paso y las medidas de seguridad, los participantes tomaron un descanso para desayunar y tomar agua, debido a que la siguiente fase era subir por las rocas, a través de una grieta de menos de un metro de ancho en el muro de la montaña, observar cada punto de apoyo, como cada formación, textura, pico o desgaste en la roca es fundamental para emprender la escaldada.

Una vez arriba, era momento del rapel, en un muro de 40 metros de altura, con una variante a varios metros a la derecha, donde una grieta hacia el corazón de la montaña aumentaba el nivel de dificultad.

Pero antes, el equipo de instructores espera a los exploradores para colocar los mosquetones, descensores y cuerdas, cuya capacidad de resistencia es incluso de toneladas, por lo que la seguridad está presente en cada movimiento.

Mientras que, un tercer encargado, en este caso Marcos, mantiene el control de la cuerda de descenso, por si la persona que realiza la práctica presenta alguna dificultad, poder frenarla, evitar un deslizamiento descontrolado y acudir a auxiliarle de ser necesario.

Después de varios ascensos y descensos, la misión de aprender a hacer rapel, incursionar en el senderismo y hacer un picnic en la naturaleza se había cumplido.

Habían transcurrido seis horas y era momento de reunir todo el equipo para hacer la ruta de regreso a los vehículos e ir de regreso a la mancha urbana.

Marcos planteó que en sus 25 años de experiencia recorriendo distintos senderos y rutas serranas ha diseñado recorridos para distintos públicos, conforme a niveles de dificultad, longitud del trayecto (de 5, 10 y 12 kilómetros), alturas (20-25 metros, 45-50 metros, 120-150 metros) y tiempo de recorrido.

Entre las rutas más comunes en la Sierra de Juárez, con acceso a través del área de Don Rayo se encuentran:

  • La cueva roja
  • El Arco
  • El Risco Castrellón
  • Cueva Castrellón
  • Cueva del Apache
  • Cañón del Piernón Loco
  • Chivas Locas

Precisó que, en todas estas rutas, las personas interesadas en visitarlos deben de ir acompañados de un guía para evitar perderse, ya que es muy fácil de llegar a perder el sentido de ubicación.

Algunas de las más experimentadas por el nivel de dificultad para quien recién practica estas actividades al aire libre, así como visitando la zona, son el área de Trepachangas; Antenas; Jardín Botánico; Cascada; El 5. Y en Samalayuca, la ruta de los Petrograbados y el área de las Dunas.

“Para encontrar nuestras rutas y recorridos que hacemos, solo hay que agregarse en el grupo de Senderistas de Ciudad Juárez, así aparece en Facebook y en Instagram. Nosotros no generamos ningún cobro en las cuestiones de senderismo, todas las rutas de senderismo son gratis. Nosotros ahí siempre ponemos una lista de lo que se requiere, el nivel que es, para que sepa la gente y no se vaya a arriesgar a ir a uno de avanzado si son principiantes”, invitó el entrevistado.

En el caso de los recorridos de rapel, con el grupo en cuestión, tienen un costo de recuperación en un rango de precios que van de los 600 a los 800 pesos dependiendo de la ruta, debido a que son rutas con un nivel de complejidad distinto y se cuenta con personal capacitado en primeros auxilios, su experiencia incluye conocimientos de técnica y del terreno.

“Nosotros siempre hacemos la logística de la salida para que la gente vaya prevenida, (las de rapel) simplemente son más altas, más técnicas, algunas son un poco más retiradas de la ciudad. La mayoría las tenemos en el área de la Sierra de Ciudad Juárez, algunas otras están aquí a 30 o 40 minutos en la zona de Samalayuca y de ahí en más tenemos también tours por el estado”.

Los recorridos de senderismo suelen tener una duración de tres a cuatro horas, mientras que las expediciones especiales que pueden requerir de uno a cuatro días.

“Son clínicas, pequeñas escuelitas donde le vamos a enseñara las personas a hacer rapel, a hacer nudos, a manejar técnicas y equipo; esas tienen una duración entre cinco y seis horas por sesión. Es aprender a soltar nuestros miedos, a vencer nuestros miedos en las cuestiones de las alturas, manejamos guías e instructores certificados. Lo principal es la seguridad de las personas”, detalló Marcos.

Si quieres salir de la rutina este verano, o en cualquier época del año, puedes buscar las fechas y rutas disponibles a través de las redes sociales de Senderistas de Ciudad Juárez en Facebook; en Instagram o para los recorridos de rapel, en la línea de WhatsApp 656 104 7472.


¿Qué llevar a un recorrido?


- Mochila
- Calzado apropiado para terrenos agrestes, que tengan suela con buena adherencia
- Agua suficiente (mínimo 2 litros)
- Snack o aperitivos que den energía
- En caso de tomar medicamento llevarlo consigo
- Mini botiquín, implementos para atender una herida como raspones o picaduras de insectos
- Indumentaria adecuada, que proteja al usuario, el clima es extremoso, por lo que varía dependiendo de la temporada de calor y de frío.

Publicidad
Enlaces patrocinados