
Ciudad Juárez.– El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer durante una rueda de prensa con medios de comunicación que eran aproximadamente seis las funerarias las que están tenían contratado un servicio con la empresa de cremación que tenía apilados a cerca de 400 cadáveres en una bodega de la colonia Granjas Polo Gamboa.
De acuerdo con el funcionario, algunas de ellas son Luz Divina, Capillas Latinoamericana, Amor Eterno, Protecto Deco y Carmen. Señaló que en muchos casos, los cuerpos fueron entregados a las funerarias y posteriormente recogidos por la empresa para la cremación, pero el procedimiento nunca se realizó.

Extraoficialmente se habla de que fueron localizados al menos 43 cuerpos adicionales, entre ellos los de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, policías —algunos con uniforme aún puesto— y hasta perros, lo que ha incrementado la consternación entre las autoridades y la ciudadanía.
De acuerdo con el funcionario, algunos de los cuerpos podrían contar hasta con cuatro años de resguardo en el lugar, aunque será difícil precisar el tiempo porque los residuos orgánicos ya no pueden dar una data de estancia.
Sobre los posibles responsables, Jáuregui informó que ya se ejecutaron dos órdenes de aprehensión: una contra José Luis A. C., dueño del crematorio, y otra contra Facundo M. R., empleado del mismo. Ambos serán imputados por delitos contra el respeto a los cadáveres y por violaciones a la Ley General de Salud, con penas que podrían alcanzar hasta los 16 años de prisión.