Ciudad Juárez.- El uso y consumo desmedido de artículos puede ocasionar la acumulación de objetos en casa que ya no se utilizan. Sin embargo, tomar conciencia de esto puede cambiar nuestra actitud: al donar lo que dejamos de usar, damos una segunda oportunidad a esos recursos para que otras personas los aprovechen.

Ese es el mensaje que ha fomentado el club Petauro Lector desde 2017, cuando realizó su primera campaña de recolección de libros y papel. Gracias a alianzas con otros grupos, como Sertoma Juárez, han logrado ampliar la recepción de juguetes, ropa y calzado en condiciones dignas de reúso, para canalizarlos a grupos en situación vulnerable.

Los organizadores del acopio son voluntarios. La próxima convocatoria será el sábado 14 de junio, y fue anunciada con cuatro semanas de anticipación para que los interesados puedan preparar los artículos que llevarán.

Susana Torres, coordinadora del club, informó que el objetivo principal es reutilizar todos los objetos y materiales que se recaban. Tras identificar lo que entrega la población, solo se envía a reciclaje aquello que ya no es viable para el reúso.

Es importante que la población tome en cuenta que, en esta ocasión, se recibirán papel y libros de todo tipo (desde enciclopedias y revistas hasta hojas blancas o de colores), sin importar si están nuevos o muy usados, siempre que no estén contaminados con aceite, comida o moho.

En el caso de la ropa, el calzado y los juguetes, se solicita que estén limpios, lo que también refleja la intención de quienes los donan de beneficiar a otras personas que puedan necesitarlos.

Debido a que algunas personas han comenzado a llevar objetos no permitidos en esta recolección, el club Petauro Lector difundió un directorio (ver enlace en Facebook) para que la población disponga de forma segura residuos como electrónicos, focos, cartuchos, colillas de cigarro o aceite de cocina, evitando así que contaminen el suelo o el agua al ser desechados en la basura común.

Publicidad
Enlaces patrocinados