Ciudad Juárez. - El gobierno de Chihuahua continuará insistiendo ante la nueva administración de Claudia Sheinbaum para que la seccional de Samalayuca sea reconocida como uno más de los Pueblos Mágicos de la entidad, así lo aseguró el secretario de Turismo en el estado, Edibray Gómez Gallegos.
El funcionario informó que estarán atentos, a través de la nueva administración en el área de Turismo, dirigida por Cristina Rodríguez a la publicación de la nueva convocatoria para obtener el nombramiento para este seccional perteneciente al municipio de Juárez.
Actualmente, Chihuahua cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Creel, Guachochi, Casas Grandes, la Antigua Paquimé, Hidalgo del Parral y Batopilas.
“Estaremos trabajando con ella para cuando se abra la nueva convocatoria, no sabemos si se pueda abrir el año que entra o más adelante y si sería una gran idea, hace una semana estuvimos en Dunas de Samalayuca, con Tour operadores nos fue genial hicimos algunas actividades tanto en Dunas y nos quedamos en un hotel de Samalayuca”, comentó el funcionario.
Destacó la necesidad de desarrollar más esta zona, que calificó como "fantástica", con un hermoso desierto al norte del estado, el cual requiere infraestructura para atraer más turismo.
“Ya mandé yo gente de la dirección de Capacitación, porque tenemos que capacitar y profesionalizar a toda la gente para que pueda recibir a un turismo un poco más masivo que el que tiene actualmente”, agregó el funcionario estatal.
Se refirió también a la importancia de certificar a los prestadores de servicios de la zona con el distintivo H, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y Salud desde 1990, que asegura que los establecimientos cumplen con los estándares de higiene NMX-F-605. -NORMEX-2018.
Este plan contempla un programa de capacitación para el 80 por ciento del personal operativo y el 100 por ciento del personal de mandos medios y altos.
De acuerdo con el secretario de Turismo, aunque esta certificación se buscaría no solo para Samalayuca, sino para todo el estado, se pondrá especial atención en esta zona.
“Es una excelente propuesta hacer a Samalayuca un Pueblo Mágico en cuanto se abra la convocatoria estaré yo platicando con el alcalde de Ciudad Juárez y el presidente seccional de todo el tema del sector turístico y el seccional para poder hacer esa propuesta”, aseguró Edibray Gómez.
Fue en el verano de 2023 cuando el alcalde Cruz Pérez Cuéllar abordó el tema durante la inauguración del Festival de las Hortalizas, además de anunciar una inversión de seis millones de pesos para rehabilitar la Presidencia Seccional del poblado y su plaza principal.
"Vamos a seguir trabajando para que se vea el cambio en Samalayuca. Desde la administración municipal hemos promovido su desarrollo y estamos gestionando que sea declarado Pueblo Mágico", expresó en esa ocasión el presidente municipal.
Sin embargo, para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, el poblado debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan contar de seis a 10 mil habitantes; actualmente hay 3 mil personas que habitan en la zona, el resto solo acude en temporada vacacional o los fines de semana, informó el presidente seccional Jaime Sotelo Bencomo.
Para Samalayuca y sus habitantes el camino para consolidarse como “Pueblo Mágico” aún tiene un tramo importante para recorrer, no obstante ya cuenta con una serie de atractivos, sobre todo deportivos, como el recibir visitas de por lo menos 175 mil excursionistas (en Semana Santa del 2023) de acuerdo a datos del Buró de Convenciones ¡Ah Chihuahua!; además de ser alternativa de prácticas de senderismo, sandboading, Glamping, entre muchas otras opciones.
Además, que a partir del mes de abril las Dunas de Samalayuca también fue nombradas como el mejor lugar en México para ver las estrellas esto de acuerdo a la Revista de Turismo del país.
Todo esto le da a Samalayuca la magia que no requiere certificación, sino simplemente la elección de sus visitantes.