Ciudad Juárez.– El Centro Cívico S-Mart recibió a los amantes de la literatura, arte y cultura para ser testigos de la presentación de libro "Chac Mool" del escultor contemporáneo de mayor presencia internacional, Sebastián Carbajal.

De la mano y dirección de Eduardo Matos, se trabajó en el proyecto con anticipación, recopilando cada uno de los momentos que han hecho crecer al creador de la reconocida X, en la Plaza de la Mexicanidad.

Un Chac Mool es un tipo de escultura precolombiana mesoamericana que aparece al principio del periodo posclásico en diferentes sitios de la región. Este tipo de estatua hizo su aparición en Mesoamérica al inicio del periodo posclásico y asociado a los Toltecas.

“Para mí fue un sueño hecho realidad ver que de todos los museos del mundo donde había expuesto mi Chac Mool habían sido partícipes de mi trabajo y pasión, pero me faltaba uno en especial, el más grande, el más rico en historia y arte, el Museo Nacional de Antropología en México, llegar a exponer mis piezas escultóricas de hierro fue una satisfacción que hoy por hoy me enorgullece que las personas conozcan y aprendan de lo que ha sido mi pasión por años”, destacó el escultor.

El poeta y promotor cultural Enrique Cortázar emitió a los asistentes una breve reseña sobre la trayectoria del también chihuahuense, destacando sus obras en todo el mundo.

Ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo en pequeños y medios formatos, así como exhibiciones urbanas de grandes dimensiones en Francia, Alemania, España, Italia, Egipto, América del Sur, Estados Unidos y México.

El maestro Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano, mencionó que para él es un placer estar acompañando vía remota a su entrañable amigo Sebastián, al ser un momento de júbilo porque a finales del año pasado se cumplieron 55 años de que el escultor nacional y universal creó el primer Chac Mool, logrando impactar a la comunidad con su escultura, destacando que en más de 30 ocasiones ha reproducido esta obra.

“Las creaciones de Sebastián han logrado que ninguna sea igual a la otra, sí con la misma esencia, pero nunca iguales”, destacó Matos Moctezuma.

Al concluir la presentación los asistentes, el escultor y el poeta y el promotor de la cultura compartieron y comentaron sobre el libro con café en las gradas del gimnasio.

Publicidad
Enlaces patrocinados