Ciudad Juárez.- Organismos de negocios y de transporte en Estados Unidos se suman a la exigencia de empresarios mexicanos que piden no se cierre el tráfico de importación y exportación de mercancías en el puente Córdova Américas.
Enviaron una carta donde en acuerdo y con la firma de la Confederación de Cámaras Industriales y la Camara Nacional de Autotransporte exigen que se detenga esta decisión.
En la carta la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación de Transportistas de Texas expresan su "profunda" preocupación por lo que califican como una recomendación "prematura y desacertada de la Administración de Servicios Generales (GSA) de eliminar el tráfico comercial del Puente de las Américas" (BOTA).
Esta preocupación se ve agravada por el hecho de que muchos en El Paso, así como empresarios de Ciudad Juárez, han indicado una falta de comunicación de los funcionarios de GSA a lo largo de este proceso que tendrá un impacto en el comercio transfronterizo entre Texas y México.
Además que señalan que los diferentes niveles de gobierno en México no están de acuerdo con su decisión, ni están en condiciones de preparar un cronograma de implementación.
"Estos factores hacen evidente que la GSA se apresuró a llegar a una conclusión sinhabiendo recopilado todos los hechos, datos o análisis necesarios de las comunidades que serán los más afectados. Según usted mismo admitió durante su reciente reunión pública, la GSA todavía se encuentra en la fase de recopilación de datos y solicitando la opinión de las partes interesadas, pero usted y decidió recomendar una opción a la que la comunidad empresarial se opone firmemente, ya que dañará economías vitales en ambos lados de la frontera", menciona el documento.
En el documento se advierte que el sistema portuario regional no podrá adaptarse a los cambios abruptos descritos en su recomendación hasta que haya una comprensión integral de la situación regional, se insiste en la carta abierta.
Por lo que los organismos firmantes instan "encarecidamente a retractarse de esta recomendación", y se aseguren de que se tomen todas las medidas pertinentes.
"En particular aquellas relacionadas con los impactos económicos y de tráfico, cualquier decisión tomada sin estos datos esenciales será un flaco favor a la comunidad de El Paso-Juarez y sus economías locales integradas".
Firman el documento Glenn Hamer y John Esparza ambos president & CEO de la Texas Association off Business y de la Texas Trucking Association, respectivamente.
También firman Alejandro Malagón y Miguel Ángel Martínez, presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en México.