Ciudad Juárez.- Cámaras de seguridad de negocios, edificios privados, domicilios particulares y hasta dispositivos móviles podrán sumarse a la red de videovigilancia más grande de Latinoamérica a nivel municipal, operará desde el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 911) en Ciudad Juárez, destacó el gobernador Javier Corral Jurado ayer en conferencia de prensa.

Se trata del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, basado en un software de alta tecnología diseñado bajo un concepto complementario que es “la vigilancia colaborativa desde el sector privado”, señaló el mandatario estatal.

“Con la autorización de la persona nos podemos conectar directamente a los teléfonos para compartir, en ese centro de control, la imagen y el audio de forma inmediata, esto es prácticamente en vivo y en directo. Esto va a potencializar este proyecto de videovigilancia en Ciudad Juárez”, observó.

Mediante una inversión bipartita de 221 millones de pesos, entre Estado y Municipio, los cuerpos de seguridad pública juarenses podrán atender de manera inmediata incidencias, delitos, accidentes y denuncias, indicó.

Lo anterior a través de una red de mil 078 cámaras conectadas al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 911) que supervisa la Policía Municipal, pero que mediante el proyecto integrará a las autoridades estatales y federales.

El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que al sistema también van a poder interconectarse cámaras de negocios de edificios públicos y privados, de domicilios particulares, de todos aquellos que quieran ser parte de la red de videovigilancia.

Recordó que la primera etapa corrió a cargo del Municipio, que incluye también la instalación de 45 puntos de monitoreo inteligente con cámaras fijas y móviles, en postes ubicados en 190 puntos estratégicos de la ciudad, y terminará a finales de julio, según informó el alcalde Armando Cabada.

A su vez, el Gobierno del Estado adquirió equipo que se colocará en otros 200 puntos de monitoreo inteligente, para desplegar en cada uno tres cámaras: una móvil con capacidad de proyección hasta de 360° en términos de inclinación, y dos fijas, señaló.

“Suman 600 cámaras, a las 190 que está instalando en la primera etapa el Ayuntamiento, y que se habrán de sumar a otras 288 cámaras que tiene el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, funcionando en términos de la red de videovigilancia”, mencionó.

Agregó que las mil 078 cámaras en total que se dispondrán mediante el proyecto, estarán conectadas a internet, e interconectadas al centro de monitoreo y de recepción del CERI.

“Es muy difícil que la policía pueda tener un elemento en cada cuadra en la colonia, la videovigilancia complementa esa tarea de proximidad y de acompañamiento”, concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados