Se suman 24 organismos al Bloque Empresarial Fronterizo
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– Al menos 24 organizaciones sociales y colegios de profesionistas de Juárez se reunieron con Jesús Manuel "Thor" Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) para sumar esfuerzos en la construcción de una estrategia que recupere la competitividad de la región.

La primera acción planteada a los asistentes fue la integración de una plataforma de análisis de datos que permita entender qué sucede en la economía de Juárez, con qué recursos se cuenta y qué está ocurriendo en otras partes del mundo, es decir, conocer las tendencias para definir el rumbo que debe tomar la ciudad.

“Es lo que planteamos hoy a los empresarios y profesionistas que estuvieron aquí, incluimos a los más posibles porque una verdadera estrategia tiene que incluirlos a todos, no puede dejar a nadie fuera, como les digo ya empezamos con el armado de esta plataforma que incluye datos, pero también estudios e investigaciones que nos permitan crear una visión de ciudad con bases sólidas, no sólo porque se le ocurrió a alguien” mencionó el coordinador del BEF.

Otras acciones discutidas con los representantes de los organismos juarenses incluyen afinar la organización. Actualmente, son aliados estratégicos del BEF, pero la intención es que, poco a poco, se formen otros organismos enfocados en el desarrollo económico de sectores específicos, como el turismo médico.

“Hasta donde alcanzamos a ver ahorita hay dos grandes vertientes: una es diversificar la economía fortaleciendo al comercio, los servicios, la construcción y el transporte con acciones como detonar el turismo en sus varias vertientes. Poco a poco vamos a ir integrando a gente que tenga ideas de cómo echar a andar todas estas iniciativas que ya sabemos pero que no hemos concretado”, explicó.

El coordinador del BEF también destacó la importancia de la información para guiar acciones como las que propone el bloque.

Uno de los datos que presentó, es que en el último trimestre del 2019 los juarenses gastaron más de 20 millones de dólares al mes en ropa en El Paso, de acuerdo a un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Otro dato relevante es que en ese mismo trimestre, los residentes de El Paso gastaron 10 millones de dólares al mes en restaurantes en Juárez.

"Esto nos posiciona como un destino turístico gastronómico con potencial para atraer gente de todo Texas y Nuevo México, por ejemplo", comentó.

"Todas estas ideas han surgido sin tener aún estructurado el Consejo para la Competitividad y Desarrollo de Juárez, que estamos integrando al Bloque con todos estos organismos como aliados estratégicos", agregó el empresario, quien adelantó que este ejercicio se replicará en todas las ciudades fronterizas del norte del país.

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