Ciudad Juárez.- Durante el período vacacional, la Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte ha registró un total de cinco robos y dos incidencias en escuelas públicas, dio a conocer Marisa Cardona, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar.
Informó que, el Jardín de Niños Rosaura Zapata fue el más afectado, con pérdidas que ascienden a 60 mil pesos, ya que el botín incluyó dos minisplits, una bocina, una computadora de escritorio, material de limpieza y otros artículos. Además, los ladrones vandalizaron puertas y ventanas, quebraron lavabos e incluso se llevaron las cámaras de seguridad.
Cabe señalar que, se logró la detención del ladrón, quien ya había sido arrestado en 2022 por robar en el mismo kínder. Caso en el cual se logró recuperar el minisplit y el motor de un aire acondicionado.
El último incidente fue en la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, se llevaron los motores, bombas de agua, flotadores y dejaron solo el cascaron de los aires evaporativos.
También, se registraron otros dos robos en la Escuela Primaria Jaime Nunó, ubicada en Riberas del Bravo, donde solo se llevaron artículos de limpieza, y en el Jardín de Niños Helen Adams Keller, donde intentaron robarse dos puertas.
El pasado domingo 11 de agosto se registró un robo en la Telesecundaria Tarahumara, donde se llevaron tres cámaras de vigilancia.
En cuanto al vandalismo, en la Escuela Primaria Jesús Urueta, sujetos hicieron un boquete para ingresar al inmueble; sin embargo, tras una denuncia, lograron evitar mayores afectaciones al plantel.
Por otro lado, en el Jardín de Niños Hortensia Ramos Tarango, un choque derribó tres bardas de ladrillo y una malla ciclónica. El conductor huyó, pero se localizó la placa del vehículo en el lugar, y se presentó el reporte correspondiente, proceso que aún continua en investigación.