Ciudad Juárez.- Un total de 40 menores migrantes originarios de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y de otros paises de Centroamérica, son los que habitan en el albergue Nohemí Álvarez Quillay, ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital Libertad.
El Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, es el primero en el país y se creó bajo el modelo de la instancia mundial especializada en el cuidado infantil.
Ahí se les da alojamiento, alimentación, atención psicológica y social, y representación legal, en un mismo espacio. También se recibe a los niños y a las niñas que provienen de procesos de repatriación de los Estados Unidos, ya sean extranjeros o mexicanos.
Por medio de un boletín de prensa Gobierno del Estado informó que el centro adoptó el modelo de cuidados alternativos para solicitantes de los criterios de no devolución y no detención, en contextos de migración.
Ante esto, las niñas, niños y adolescentes podrán permanecer por un corto periodo de tiempo para cubrir sus necesidades básicas y para que la Procuraduría de Protección pueda elaborar un plan integral de resguardo y restitución de derechos, y gestionar todas las medidas necesarias, o para la reunificación familiar a más largo plazo, se destacó en el boletín de prensa.
A su vez se informó que trata de un paso muy importante en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de la población infantil y de los cambios de paradigma que introduce, y para avanzar en el proceso de reforma sobre el cuidado que requieren quienes están privados del cuidado familiar.
El lugar se logró con una inversión de más de 10 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para adecuar el inmueble y la infraestructura. Se contó además con inversión de la Unicef que donó 658 mil pesos y la empresa Coppel 183 mil pesos, ambos en especie.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pagará los honorarios de un equipo multidisciplinario, durante la operación del Centro, hasta el 6 de septiembre de este año, según se informó el pasado, martes día de la inauguración del lugar.
Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez