Se reactivarán 70 maquilas de Juárez el 17 de mayo
Foto: Cortesía | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez. - La industria automotriz en México reiniciará actividades el próximo 17 de mayo tras los paros de actividades derivados de la pandemia de coronavirus, informó René Mendoza Acosta, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

La reactivación se adelantó ya que la mayoría de los automóviles que se manufacturan en Estados Unidos cuentan por lo menos con una parte que se fabrica en México, por lo que autoridades norteamericanas y el Gobierno de México llegaron a un acuerdo para reiniciar labores desde esta semana y llegar a la plenitud el próximo 17 de mayo, explicó Mendoza Acosta.

El presidente de CAPIM dijo que se implementará un protocolo de seguridad para proteger a los trabajadores, el cual se elaboró en conjunto con la Secretaría de Salud federal. Desde el pasado viernes se implementaron esas medidas en cinco plantas en el Estado de México como plan piloto, con resultados satisfactorios, por lo que el protocolo se repetirá en el resto de las empresas del país.

Comentó que en Ciudad Juárez son alrededor de 70 las empresas maquiladoras ligadas a la rama automotriz, las cuales sin duda reactivarán su actividad en la fecha referida.

Indicó que dentro de las especificaciones del protocolo de seguridad se estima que no podrá ingresar el total del personal, tendrá que ser de manera paulatina, con las distancias adecuadas, detalló René Mendoza.

Explicó que aún no tienen cifras precisas sobre las pérdidas económicas en la industria automotriz por el paro de actividades, pero dijo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Economía para determinar el impacto y al mismo tiempo implementar medidas que permitan retomar el nivel productivo que había antes de la contingencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados