Ciudad Juárez.– El expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato firmó una serie de decretos, entre los que están la regularización de autos "chuecos" y el decreto fronterizo que beneficia la importación de productos, sin embargo, dejó fuera la extensión del Decreto para la Importación de Vehículos Fronterizos.
De acuerdo con Daniel Cereceres, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos Usados (Uivivac), tan solo en Juárez esta determinación deja alrededor de 400 vehículos (que se importaban semanalmente) varados del otro lado de la frontera y sin la posibilidad de ser importados legalmente.
"Estamos sin trabajar, la importación de vehículos está al cero por ciento, ahorita en estos momentos las operaciones en la aduana de Tornillo está sin trabajo y es algo lamentable" mencionó el líder de los vendedores de autos usados.
Los importadores de vehículos habían solicitando desde hace tiempo que el decreto se prorrogara de aquí a diciembre, para entonces negociar con la Secretaría de Hacienda y Economía las nuevas reglas de para este decreto, dijo.
"Para que estos trámites sean similares de económicos que la regularización de autos 'chuecos', no queremos que nos cuesten 2 mil 500 pesos, pero sí algo que sea atractivo para los fronterizos, un costo de 10 mil o 15 mil pesos. Actualmente estos trámites costaban alrededor de 24 mil pesos, 40 mil pesos", aseguró el empresario.
De acuerdo con el presidente de Uivivac, la perdida de los vendedores de vehículos es importante pues ante la imposibilidad de importar automóviles para fronterizarlos, deben dejarlos en estacionamientos del lado americano, lo cual les genera un gasto no planeado en sus presupuestos.
Cereceres dejó claro que este decreto es diferente al conocido como de "chuecos", que sí consiguió una extensión hasta 2026.
"La ley aduanera nos dice que el único documento válido para que sea un vehículo legalmente reconocido al interior del país es el pedimento de importación, este documento lo otorga un agente aduanal, verifica el estatus del vehículo, si es robado, sino lo es, ahorita lo que se está regularizando no sabemos en qué condiciones viene", mencionó el comerciante.