Se prepara Lear para retorno de 15 mil empleados
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Las diferentes plantas de la empresa Lear se preparan para el retorno de más de 15 mil empleados el 1 de junio, por lo que representantes de la empresa y líderes sindicales revisaron las condiciones en que se encuentran las instalaciones y los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

José Díaz Monárrez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM), indicó que la empresa adecua las condiciones para el retorno seguro de actividades luego del paro de actividades. Las medidas se tomarán desde que los trabajadores suben al camión, pasando por las diferentes áreas, hasta que regresan a su hogar.

Comentó que grupos de trabajadores han sido citados en las instalaciones no para iniciar operaciones, sino para impartirles cursos relacionados con el protocolo que deberán seguir en sus actividades diarias a partir del 1 de junio.

El líder sindical dijo que en el retorno se aplicará sana distancia, colocarán estaciones sanitizantes, el área de fumadores en patios y jardines será clausurada, y los empleados podrán ingresar a las plantas sin tener que tocar las puertas.

Fueron instaladas guardas en las mesas del comedor, para evitar la cercanía de los trabajadores en las cafeterías, así como señalética en la que se indica el uso obligatorio de caretas y cubrebocas.

Los más de 15 mil trabajadores firmaron convenios de paro técnico con pago parcial de salarios, que van de un 65 a un 75 por ciento. Ningún empleados ha sido despedido por falta de recursos por parte del corporativo, de acuerdo con Díaz Monárrez.

En México Lear opera tres segmentos de negocios: la División de Interiores, que fabrica toldos, viseras y panelas de puertas; la División de Asientos, que hace el cocido, tapizado y herrería de asientos; y la División de Sistemas Eléctricos, que manufactura arneses para interiores de autos.

Lear tiene plantas en nueve estados del país, la mayoría maquiladoras, con varios centros técnicos y de atención a clientes, uno de ellos en Ciudad Juárez.

Con información de Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

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