Publicidad

12 de mayo, 2020 - 06:00

Se perderán otros 50 mil empleos en maquilas: Index

Prevé organismo nuevo recorte al reactivarse las actividades de manufactura en Ciudad Juárez

Adrián Macías

Juárez

Publicidad

Ciudad Juárez.- Una vez que se reactiven las actividades en la industria maquiladora habrá un recorte de plazas cercano al 20 por ciento del total de la población obrera, actualmente en cuarentena, de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

Indicó que para finales de mayo, tiempo en el que las empresas evaluarán las pérdidas económicas generadas por la cancelación de ventas y contratos, así como la solvencia de los salarios de trabajadores inactivos, muy seguramente varias plantas ya no contratarán a un alto número de su personal.

Imagen
Trabajadores hacen fila para firmar un acuerdo para que vayan a casa con el pago de un porcentaje de su salario

Chavira explicó que desde que se ordenó la cuarentena a finales de marzo, por parte del Gobierno de México, un total de 294 empresas enviaron a sus trabajadores a casa para resguardarlos y evitar contagios del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, con el 75 o hasta el 100 por ciento del sueldo, es decir, 250 mil empleados están inactivos y reciben salario.

El presidente de Index señaló que el 20 por ciento de esa población, 50 mil obreras y obreros, probablemente serán despedidos al no existir sus áreas de trabajo.

“Ahorita la información que tenemos es que más del 90 por ciento de la industria en Juárez está parada, es decir, poco más de 250 mil trabajadores que están en esas circunstancias y hasta el momento no tenemos una fecha para que todo se reactive”, indicó Chavira.

Imagen
Empleados se manifestaron para exigir el paro de labores en sus centros de trabajo en medio de la pandemia de coronavirus

Detalló que la mayoría de las empresas, obligadas al cierre por la pandemia, trasladaron determinadas líneas de producción a otros puntos del mundo y contrataron proveeduría en otras ciudades, lo cual repercute en una reducción del personal, porque casi todas las líneas que se fueron no regresarán.

Explicó que hasta el momento no hay una fecha definida por parte del Gobierno Federal para que las industrias reactiven sus actividades y llamen a los obreros en paro a trabajar.

"Hemos estado trabajando en algunos procedimientos y manuales, pero eso tiene que ser publicado por el Gobierno Federal y entiendo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) va a publicar el reglamento de cómo habremos de operar, pero hasta que no suceda eso, pues no tenemos nada. Hay que esperar, para luego ver bajo qué condiciones y cuándo sería la apertura", insistió.

Publicidad