
Ciudad Juárez.- La Fiscalía General de la República (FGR) solo atrajo dos de las más de 20 carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua pretendía derivarles sobre casos de abusos en una estancia infantil.
La 68 Legislatura local exhortó al titular de la FGR para que acepte la derivación de todas las carpetas de investigación iniciadas por la FGE y se ejercite la acción penal correspondiente, en relación a los hechos delictuosos en contra de niños en el interior de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI No. 32), con sede en Ciudad Juárez.
También se les exhortó que las investigaciones se realicen en este municipio, ya que de lo contrario se vulneran derechos humanos de las víctimas directas e indirectas de estos hechos, esto luego de aprobar el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Xóchitl Contreras Herrera (PAN).
Tras aprobar la moción del diputado Luis Fernando Chacón Erives, el llamado se hizo extensivo a las instituciones competentes para que se garantice que no exista una revictimización hacia los niños y sus familias, velando siempre por su bienestar integral y anteponiendo el interés superior de la niñez.
La legisladora declaró que lo anterior obedece a que la situación, "se volvió un lavatorio de manos" de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas, dependiente de la FGR, ya que de las más de veinte carpetas de investigación que la Fiscalía local pretendía derivarles, únicamente quisieron admitir dos de ellas.
Al respecto, recordó que, meses atrás, salió a la luz pública, una serie de reclamos por parte de padres de familias que manifestaron que sus hijos fueron víctimas de delitos de índole sexual en el interior de la EBDI No. 32, estancia que depende del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); "y con un argumento absurdo, pretenden que la Fiscalía General del Estado, les realice toda la investigación y la FGR únicamente judicializar el asunto, si es que le dan seguimiento", dijo Contreras Herrera.
"Esto último, aun y cuando la competencia de la Fiscalía Especializada (Fevimtra) en la investigación de estos hechos es muy clara, pero con triquiñuelas “jurídicas” y una muy mala argumentación, pretenden evadir su responsabilidad.
A lo ya descrito, se suma que las investigaciones de las únicas dos carpetas que aceptó su derivación, las están haciendo en la Ciudad de México, sí a más de mil 800 kilómetros de distancia", agregó la diputada.