Se niegan a cerrar 57 empresas no esenciales: STPS
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Un total de 57 empresas en todo el estado que no son actividades económicas esenciales, se rehusaron a detener sus operaciones ante el exhorto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con base en el acuerdo por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de esta Secretaría, detalló que en toda la entidad se realizaron 385 visitas a 306 empresas para supervisar que cumplan con las determinaciones establecidas en el decreto, teniendo una negativa en el 18 por ciento de ellas.

“Nosotros iniciamos el procedimiento administrativo sancionador. Tiene un camino y tendrá que seguir su curso, también se da vista a la autoridad Federal, para que dé vista a la autoridad sanitaria y en todo caso, sea este órgano el que proceda a esta revisión e inclusive la sanción que puede ser hasta la clausura”, explicó Herrera Laso.

De estas 306 empresas, a 124 se les exhortó y accedieron a suspender actividades; a 98 empresas con actividades esenciales se les revisaron las medidas sanitarias; otras 27 estaban cerradas y a las 57 que se negaron a la suspensión, se le notifició a la autoridad Federal correspondiente.

De acuerdo al desglose por parte de la funcionaria, las 124 empresas que mantenían operaciones y suspendieron después de la revisión, equivale a una planta laboral de 33 mil 995 empleados. Del total de las empresas, 23 pertenecen a la industria maquiladora, que representan a 31 mil 817 trabajadores, quienes fueron regresados a sus casas.

Además dio a conocer que en base a los municipios, se visitaron 62 centros de trabajo en Chihuahua, 44 en Juárez, 33 en Jiménez, 27 en Delicias, 27 en Madera, 25 en Parral, 23 en Nuevo Casas Grandes, 22 en Cuauhtémoc, 22 en Ojinaga y 21 en Camargo.

Para realizar alguna queja, la STPS tiene a disposición de los empleados los siguientes medios de comunicación, por vía chat en: www.stpschihuahua.com (registrar asesoría e iniciar chat), o se puede escribir por correo electrónico en Juárez a [email protected], además por llamada, comunicándose Juárez al número 656 6293313.

La Secretaría de Salud del Estado informó que 26 trabajadores de la industria maquiladora dieron positivo al Covid-19 y 17 fallecieron a causa de la enfermedad.

De acuerdo con el seguimiento periodístico de Netnoticias se han registrado brotes en Lear planta Rio Bravo, KeyTronic y Electrolux.

Publicidad
Enlaces patrocinados