Se mantiene alerta en Juárez ante posible presencia de viruela símica
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Ante la presencia de casos de la Viruela Símica o Mpox (variante Clado II, del 2022) en México, y al menos un contagio sospechoso en Ciudad Juárez que se encuentra en vigilancia epidemiológica, el director de la Jurisdicción Sanitaria Juárez, Rogelio Covarrubias, informó que están atentos ante cualquier sospecha de la presencia de los síntomas del padecimiento.

Indicó que a través del comité jurisdiccional de vigilancia epidemióloga están capacitando a sus médicos para detectar y diagnosticar la viruela símica, cómo actuar y fortalecer la red negativa, en la cual participan todos los centros de salud, hospitales públicos y privados, para activar los protocolos necesarios en cuanto se identifique algún caso sospechoso.

En este sentido, extendió una serie de recomendaciones a la comunidad juarense, como acudir inmediatamente a su médico en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, además de no automedicarse, pues todos los organismos son distintos y no hay un tratamiento estándar, el cual debe particularizarse.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la viruela símica o Mpox, es enfermedad infecciosa causada por un virus, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Síntomas de la viruela símica

Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. Se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. En tanto que, la vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo.

Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:

• Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales
• Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
• Materiales contaminados como ropa de vestir, de cama o agujas
• Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Publicidad
Enlaces patrocinados