Ciudad Juárez.– En la convocatoria para aspirantes a la Academia de Policía se registraron mil 182 interesados en formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La publicación de los resultados de las evaluaciones será el próximo lunes 17 de marzo y se presentarán los listados en la Academia de Policía.
El secretario de Seguridad Pública Municipal César Muñoz Morales informó que de los casi mil 200 aspirantes, el 60 por ciento de los interesados se tratan de mujeres.
"Siempre hemos tenido mujeres muy valientes en nuestra ciudad, pero ahora lo que nos tiene sorprendidos es que el 60 por ciento de estas mil 200 personas son mujeres, pues bueno bienvenidas", declaró el secretario.
Jazmín Ibarra Trejo
Muñoz señaló que del total de los elementos de la corporación, cerca del 32 por ciento son mujeres en activo. Tras el proceso de selección, como el examen médico, condiciones físicas, psicométricas, revisión de sus antecedentes penales y la evaluación del Centro Estatal de Confianza, serán seleccionadas las 500 vacantes.
La capacitación iniciará el lunes 25 de marzo y hasta al 18 de agosto de 2025, con una duración de 127 días naturales y con una carga de mil 080 horas. Ahí tendrán conocimientos básicos generales de la función policial, así como técnicas de competencia básica para su función, implementadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional.
Entre los lineamientos que deberán cumplir los aspirantes se encuentran: comprometerse a cumplir con una sólida disciplina, asistencia sin faltas y comportamiento impecable, cubrir de manera satisfactoria el curso y pudiendo ser expulsados en caso de no cumplir con cualquiera de las anteriores. También se realizan evaluaciones psicológicas antes de concluir su formación policial.
Muñoz Morales comentó que en su mayoría son personas que no han pertenecido a ninguna corporación y el 65 por ciento cuenta con estudios de bachillerato.
Destacó que los cadetes seleccionados recibirán una beca de 9 mil pesos mensuales, así como alimentos en su estancia en la Academia de Policía.