Se contagia de Covid-19 comunidad Mazahua en Juárez
Foto: Cortesía | Olga Casas- El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- La pandemia del coronavirus afectó a decenas de comunidades indígenas, pues tuvieron que dejar de trabajar por la contingencia, pero ahora enfrentan también contagios entre las etnias.

Rosa Ramírez Martínez, representante de la comunidad Mazahua que habita en una colonia de Ciudad Juárez comentó que al menos siete familias se han contagiado de Covid-19 y se han registrado dos defunciones por esta causa.

Señaló que actualmente la mayor parte de los integrantes de la comunidad Mazahua no tienen trabajo, ya que se dedican al comercio ambulante y obra.

“En muchos de la comunidad de la colonia desgraciadamente sí hubo contagios, tuvieron que resguardarse. Aquí en mi comunidad fueron casi siete familias completas, hubo familias que todos se enfermaron y hubo dos decesos y los demás ya los dieron de alta, pero no han salido a trabajar”, explicó Ramírez Martínez.

Señaló que al ser ya cuatro meses de aislamiento están batallando para adquirir despensas y alimentos.

“Al principio nosotros mismos repartimos las despensas que nos dio Coepi a quienes no les tocó, pero como ya son más de cuatro meses sí estamos batallando para las despensas”, añadió.

De acuerdo con la representante de la comunidad, aquí habitan aproximadamente 121 familias Mazahuas en una solo colonia, más unas 38 que radican alrededor de otras colonias cercanas en esta frontera.

“Somos varias comunidades que nos distribuimos en colonias como Municipio Libre, Revolución Mexicana, Granjas de Chapultepec, otra comunidad en la Colonia San Francisco. Todos somos Mazahuas”, añadió.

Para mantenerse al menos el 70 por ciento de los Mazahuas que aquí habitan se dedican al comercio y un 10 por ciento trabaja en maquiladoras, casas y diferentes lugares de la ciudad.

Quienes enfermaron de Covid-19 se dedican a las ventas en los cruceros vendiendo diferentes artículos como semillas de calabaza, dulces, entre otros artículos, según se informó.

En cuanto a los apoyos que han recibido por parte de las autoridades, la representante de la comunidad Mazahua señaló que sólo fue la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas la instancia que en semanas atrás los ayudó con despensas.

“La primera vez fue en abril y después en mayo, y en semanas atrás nos trajo algo el Instituto de la Mujer que se repartió a las personas que no habían recibido antes despensas y ahorita ya no”, aseguró.

Comentó que ante la pandemia y los casos que se han registrado solicitan ayuda de la comunidad y autoridades con alimentos y pago de servicios, ya que muchas familias están en cuarentena y no han podido salir a trabajar para costear los gastos.

También solicitan los apoyos de sanitización de colonias donde habitan, debido a los casos que se han presentado y a que temen a que se presenten más.

La comunidad Mazahua tiene aproximadamente 18 años en esta ciudad, según comentó su representante.

La mayor parte de las personas de esa comunidad vienen del municipio Santiago Coachochitlán Temascalcingo, Estado de México.

“Ya muchos tenemos años aquí en Ciudad Juárez, muchos emigraron desde el año 70 y de ahí fueron viniendo más y más a trabajar y nos quedamos aquí y nunca nos había tocado algo así. Yo tengo 34 años en Ciudad Juárez y nunca me había tocado vivir así tanto tiempo. Ha sido mucho tiempo, hubo decesos y es algo muy lamentable”, expresó.

Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados