Se capacita SEDUE para Plan Estatal de Cambio Climático
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) recibió capacitación en métodos y técnicas de facilitación para llevar a cabo el proceso de consulta pública del Plan Estatal de Cambio Climático (PECC), informó Salvador Barragán, delegado de la dependencia en Juárez.

Señaló que participó personal de las Delegaciones de Chihuahua, Parral, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Casas Grandes, del 20 al 23 de mayo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El curso fue organizado por el Centro de Innovación de la UACJ, que de manera coordinada con SEDUE e investigadores de la institución educativa trabajan para atender lo que establece la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, explicó.

“Uno de los compromisos es la elaboración del Plan Estatal de Cambio Climático”, puntualizó.

Dio a conocer que de acuerdo al artículo 28 de la mencionada Ley, se establece la obligación para trabajar en los objetivos, estrategias, acciones y metas a fin de enfrentar los efectos climáticos.

También priorizar acciones en materia de adaptación, mitigación, investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y resultados, en los que incluye la estimación de costos de acuerdo con las leyes y planes estatales vigentes, añadió Barragán.

Refirió que el enfoque de las actividades es poder preparar un proceso de consulta pública del Plan y mediante la convocatoria acercarlo a todos los actores políticos y sociales, así como quienes han participado directamente y se realicen aportaciones y retroalimentación para que sea tomado en cuenta para integrar el plan.

Posteriormente, el proceso seguirá con la consulta ciudadana y lo que tenga que ver con la definición de tiempos, interacción con la comunidad a través de consultas presenciales y virtuales, organización de talleres y que exista una participación de la comunidad directa, apuntó.

Finalmente expresó que también se realizará una consulta especializada con personas expertas en la materia y actores relevantes que tengan una vinculación directa por el cambio climático.

Publicidad
Enlaces patrocinados