Sancionan agentes viales hasta 20 mil guiadores al mes
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- Las multas a guiadores representan una de las principales entradas de dinero a las arcas del Municipio, más allá de que la esencia de la Coordinación General de Seguridad Vial es generar conciencia en los conductores, cumplir a cabalidad con el reglamento vial, que no se excedan los límites de velocidad y respeten los semáforo.

Cada mes se levanta un promedio de 20 mil multas, según estadísticas de la corporación, entre las que destacan el exceso de velocidad, pasarse un alto o no respetar un semáforo en rojo, son de las principales sanciones de la corporación vial.

Netnoticias consultó al Tesorería del Municipio para conocer a detalle la entrada mensual por concepto de infracciones, pero no fue posible acceder a la información, ya que se argumentó que requiere de varios días para recopilarla.

No obstante, dentro de la información pública se indica que la sanción más alta se aplica a quienes no respetan el semáforo en rojo (pasárselo), cuya sanción está estipulada en el artículo 146 del reglamento y oscila entre las 10 y 11 UMA (Unidad de Medida y Actualización). Una UMA es equivalente a 86.88 pesos, de acuerdo a la más reciente actualización correspondiente a este 2020.

Lo anterior indica que la multa puede costar de hasta 955.68 pesos.

La infracción por distraerse con el celular, mientras maneja, cuesta mil 264 pesos, y en ese mismo rango se ubica el exceso de velocidad.

Desde el presente 2020, Seguridad Vial implementó un sistema de cobro electrónico con el propósito de agilizar el pago de las infracciones y evitar la retención de documentos o placas a los infractores.

Sergio Almaraz Ortiz, titular de la corporación, señaló que todos los agentes viales que realizan su trabajo en las calles cuentan con el equipo hand held, es decir, una terminal bancaria para que los conductores puedan pagar con su tartaja de crédito o débito en el mismo lugar donde los sancionen.

Dijo que actualmente el 30 por ciento de las personas que son infraccionadas utilizan ya este método, con ello evitan filas y pérdida de tiempo, sobre todo que no se les retienen sus documentos.

En ese momento también se aplican beneficios como descuentos de hasta el 50% de descuento por pronto pago, es decir, en sitio o dentro de las primeras 24 horas, excluyendo los motivos de infracción considerados como graves, tales como exceso de velocidad, maniobrar o hablar por teléfono celular, omitir luz roja, utilizar cajones azules o exclusivos sin algún distintivo.

Publicidad
Enlaces patrocinados